Por Qué El Ejercicio Cardiovascular No Sirve Para Adelgazar

Fuente: This URL has been removed!

Así como leíste en el título, el ejercicio cardiovascular, tal cual nos lo han enseñado, no sirve parta quemar grasa y bajar de peso. ¿No lo crees? Entonces debes leer este artículo hasta el final para que te convenzas de por qué no deberías seguir haciendo cardio como siempre lo has hecho, si tu objetivo es adelgazar.

Primero Lo Primero: ¿Por Qué No Funciona El Cardio?

Se supone que ejercitarse suavemente por 30 minutos al día hará maravillas en tu figura desapareciendo las capas de grasa que te hacen ver gordo. Sin embargo algunos estudios han demostrado que tal beneficio es simple teoría que no se traduce en realidad.

Según un estudio realizado por investigadores británicos, se sometieron a prueba a 35 hombres y mujeres que no se estaban ejercitando hasta ese momento. Los sujetos se ejercitaron 5 veces a la semana durante un periodo de 12 semanas.

Esta gran cantidad de ejercicio ayudó a los sujetos a perder un promedio de 8,2 libras (4 kilos aproximadamente), lo cual parece grandioso, aunque estamos hablando de una cantidad bastante considerable de ejercicio constante.

Uno de los participantes en el estudio perdió unas sorprendentes 32 libras en las 12 semanas, mientras que, uno SUBIÓ 3,72 libras!

Lo sorprendente aquí es que el cardio convencional parece funcionar para algunos pero parece perjudicar a otros. ¿Por qué? Al final del estudio se pudo comprobar que las personas que no obtuvieron resultados sino que subieron de peso sufrieron de un aumento muy grande de su apetito, llevándolos a sentir ansiedad después de hacer ejercicios.

Comían demasiado, echando a perder los resultados medios del ejercicio cardiovascular.

Pero, ¿Qué Pasa Si Mi Apetito No Aumenta Cuando Hago Cardio?

Si eres de los pocos afortunados que no sufren de un aumento considerable del apetito cuando se someten a periodos constantes de cardio, aquí hay otras razones por las cuales el ejercicio cardiovascular no es la mejor opción para bajar de peso.

1. Según la revista Men’s Health en una edición de febrero del 2009, las máquinas para hacer cardio (caminadoras, elípticas, bicicletas, etc) exageran el número de calorías que supuestamente queman hasta en un 31%! Quizá no todos utilicen estas máquinas pero se puede decir que estas cifras suelen exagerarse en lo que se refiere al ejercicio cardiovascular en general.

2. Según otro estudio realizado en hombres y mujeres que hacían 6 horas de ejercicio a la semana durante un año, se demostró que solo perdieron 6 libras. (Referencia: Obesity 15:1496-1512, 2007. Exercise Effect on Weight and Body Fat in Men and Women. Anne McTiernan*, et al.)

3. Algunos científicos han demostrado que, el Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad (conocido como HIIT, por sus siglas en inglés), es mucho más efectivo que el ejercicio cardiovascular normal incluso cuando no se han hecho cambios considerables en la dieta. (Referencia: Int J Obes 2008 Apr;32(4):684-91)

Estoy Convencido, Pero, ¿Qué Debo Hacer Entonces Si Quiero Quemar Grasa y Adelgazar?

Ya sabes que el cardio, tal cual lo has venido haciendo no funciona, y te preguntas qué debes hacer entonces. La respuesta es sencilla:

Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad + tonificación muscular = metabolismo encendido al máximo

Este efecto también es conocido como “bajar de peso mientras duermes”

Explicación para Seres Humanos:

El Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad es una forma de ejercicio cardiovascular que aumenta los beneficios en gran cantidad. Podríamos llamarlo el hermano mayor del cardio regular. El HIIT (como se le conoce por sus siglas en inglés), consiste simplemente en variar por intervalos el tipo de ejercicios y la intensidad con que lo haces.

Imagina por ejemplo que estás haciendo trote a un 20% de tu capacidad durante 1 minuto y luego corres a un 80% o más de tu capacidad por un minuto. Luego vuelves al trote al 20% de tu capacidad por 1 minutos más y corres al 80% por un minuto. Repites los intervalos durante 15 minutos.

Gracias a intercalar la intensidad del ejercicio lograrás muchos más beneficios que con solo hacer cardio regular lento. Tu cuerpo permanecerá quemando grasa por mucho tiempo después de haber terminado de hacer ejercicio, lo cual no sucede si solo haces ejercicio cardiovascular lento. En general, puedes ver mejores resultados haciendo menos ejercicio.

Se cree que el HIIT aumenta la sensibilidad a la insulina y la producción de la hormona del crecimiento. Ambas cosas son buenas para tu salud.

En cuanto a la tonificación muscular es necesario hacer ejercicios simples con algo de peso o resistencia. Esto funciona para perder peso debido a que el cuerpo necesita energía para construir y mantener los músculos. Esta energía es tomada de las calorías acumuladas en el cuerpo ayudándonos a adelgazar y mejorar nuestra figura. Lo mejor de todo es que este efecto quemador de calorías suele extenderse incluso estando en reposo (por eso lo de “bajar de peso mientras duermes”)

Hay que tener en cuenta que las mujeres no querrán aumentar su masa muscular demasiado para seguirse viendo muy femeninas. Caso contrario al de la mayoría de los hombres que querrán aumentar su masa muscular magra considerablemente, lo cual es muy masculino.


Lucy Garner @ This URL has been removed!
 
Última edición:
La clave para adelgazar está en cuidar la alimentación. Claro está que una persona obesa haciendo solamente ejercicio no conseguirá gran cosa.

Aunque, si ya sos delgado, la actividad física va a prevenir que engordes.

A mí el ciclismo, correr, caminar o andar a caballo no me abren el apetito.
Me pasa exactamente al revés.
Aunque luego de hacer pesas sí me da hambre XD.


Pero, ¿Qué Pasa Si Mi Apetito No Aumenta Cuando Hago Cardio?

Si eres de los pocos afortunados que no sufren de un aumento considerable del apetito cuando se someten a periodos constantes de cardio, aquí hay otras razones por las cuales el ejercicio cardiovascular no es la mejor opción para bajar de peso.

1. Según la revista Men’s Health en una edición de febrero del 2009, las máquinas para hacer cardio (caminadoras, elípticas, bicicletas, etc) exageran el número de calorías que supuestamente queman hasta en un 31%! Quizá no todos utilicen estas máquinas pero se puede decir que estas cifras suelen exagerarse en lo que se refiere al ejercicio cardiovascular en general.
Esas son todas boludeces, tengo una bici de spinning en casa y cuando la uso (como guía nada más) miro la velocidad, tiempo y distancia.
Lo del contador de calorías no hay modo que tenga algún sentido.

El Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad es una forma de ejercicio cardiovascular que aumenta los beneficios en gran cantidad. Podríamos llamarlo el hermano mayor del cardio regular.

Si, pero hay que tener en cuenta que no es para todos. Muchos, especialmente los de hábito sedentario y con sobrepeso no lo van a encontrar agradable y pueden desanimarse y abandonar.

En estos casos lo mejor es hacer un lugar para ir acostumbrandose a una actividad de cardio.
Lo mejor de todo es la caminata, ir incrementando la velocidad y la distancia de a poco, para luego empezar a correr en intervalos.


Hay que tener en cuenta que las mujeres no querrán aumentar su masa muscular demasiado para seguirse viendo muy femeninas. Caso contrario al de la mayoría de los hombres que querrán aumentar su masa muscular magra considerablemente, lo cual es muy masculino.

No, si a los varones les cuesta incrementar su masa muscular en forma natural, imaginate una mujer.
Pasa que no tienen el nivel suficiente de las hormonas que desarrollan los músculos.
Las chicas pueden quedarse tranquilas que eso no va a pasar.
 
No, si a los varones les cuesta incrementar su masa muscular en forma natural, imaginate una mujer.
Pasa que no tienen el nivel suficiente de las hormonas que desarrollan los músculos.
Las chicas pueden quedarse tranquilas que eso no va a pasar.
Estoy cansado de leer comentarios como ese. Claro que una mujer aumenta su masa muscular, incluso verse "gruesa" en comparación con una mujer que no hace nada. No se va a ver nunca como un hombre pero si crecen y se puede decir que bastante. Yo tengo una amiga, la cual no sigue dieta pero tiene ya bastante tiempo en el gimnasio y tiene bastante trapecio, y las piernas ni hablar, las tiene bastante grandes. No se ve mal, de hecho a mi me gusta como se ve el fisico de una mujer ejercitada pero independientemente de eso hay mujeres (la mayoría) que cuando ven una mujer así, no la ven para nada atractiva, mucho menos con unos trapecios grandes y por ende no aspiran tener un cuerpo así, mas bien les gustan y aspiran a esos cuerpos que no tienen casi musculo, y están levemente tonificadas.

Por ello, me molesta ver que muchos hombres, en el gimnasio o donde sea salgan con la explicación de la testosterona y que no se pondran grandes ni aunque quieran. Recuerden que la oración "ponerse grande" para un hombre no es lo mismo que para una mujer. Yo veo muchas mujeres que ya empiezan a tonificar un poco el cuadricep o los hombros (lo que mas común se nota en las mujeres) y se asustan y dejan de hacer pesas por lo mismo y solo hacen cardio o dejan de ir.
 
Estoy cansado de leer comentarios como ese. Claro que una mujer aumenta su masa muscular, incluso verse "gruesa" en comparación con una mujer que no hace nada. No se va a ver nunca como un hombre pero si crecen y se puede decir que bastante. Yo tengo una amiga, la cual no sigue dieta pero tiene ya bastante tiempo en el gimnasio y tiene bastante trapecio, y las piernas ni hablar, las tiene bastante grandes. No se ve mal, de hecho a mi me gusta como se ve el fisico de una mujer ejercitada pero independientemente de eso hay mujeres (la mayoría) que cuando ven una mujer así, no la ven para nada atractiva, mucho menos con unos trapecios grandes y por ende no aspiran tener un cuerpo así, mas bien les gustan y aspiran a esos cuerpos que no tienen casi musculo, y están levemente tonificadas.

Por ello, me molesta ver que muchos hombres, en el gimnasio o donde sea salgan con la explicación de la testosterona y que no se pondran grandes ni aunque quieran. Recuerden que la oración "ponerse grande" para un hombre no es lo mismo que para una mujer. Yo veo muchas mujeres que ya empiezan a tonificar un poco el cuadricep o los hombros (lo que mas común se nota en las mujeres) y se asustan y dejan de hacer pesas por lo mismo y solo hacen cardio o dejan de ir.
+10000 xdd
 
Entiendo mucho sus puntos de vista. Cada quien habla sobre su experiencia, supongo. Estoy muy de acuerdo con lo que dice ElCazador, no es lo mismo el verse grande en un hombre que en una mujer.

Saludos
 
La clave para adelgazar está en cuidar la alimentación. Claro está que una persona obesa haciendo solamente ejercicio no conseguirá gran cosa.

De acuerdo. No se puede pretender comer demasiado y luego "trabajar un poco más para quemar las calorías extras". Escucho mucha gente caer en esta trampa. La alimentación es primordial.



A mí el ciclismo, correr, caminar o andar a caballo no me abren el apetito.
Me pasa exactamente al revés.
Aunque luego de hacer pesas sí me da hambre XD.

A mi me pasa lo contrario :)



Esas son todas boludeces, tengo una bici de spinning en casa y cuando la uso (como guía nada más) miro la velocidad, tiempo y distancia.
Lo del contador de calorías no hay modo que tenga algún sentido.

Aquí la verdad no entendí: ¿estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que escribí?


En estos casos lo mejor es hacer un lugar para ir acostumbrandose a una actividad de cardio.
Lo mejor de todo es la caminata, ir incrementando la velocidad y la distancia de a poco, para luego empezar a correr en intervalos.

Totalmente de acuerdo con esto. Se debe empezar de acuerdo al nivel de resistencia o capacidad de cada quien, pero se debe pasar del cardio en algún momento si lo que se quiere es quemar grasa.


Saludos!
 
Estoy cansado de leer comentarios como ese. Claro que una mujer aumenta su masa muscular, incluso verse "gruesa" en comparación con una mujer que no hace nada. No se va a ver nunca como un hombre pero si crecen y se puede decir que bastante. Yo tengo una amiga, la cual no sigue dieta pero tiene ya bastante tiempo en el gimnasio y tiene bastante trapecio, y las piernas ni hablar, las tiene bastante grandes. No se ve mal, de hecho a mi me gusta como se ve el fisico de una mujer ejercitada pero independientemente de eso hay mujeres (la mayoría) que cuando ven una mujer así, no la ven para nada atractiva, mucho menos con unos trapecios grandes y por ende no aspiran tener un cuerpo así, mas bien les gustan y aspiran a esos cuerpos que no tienen casi musculo, y están levemente tonificadas.

Por ello, me molesta ver que muchos hombres, en el gimnasio o donde sea salgan con la explicación de la testosterona y que no se pondran grandes ni aunque quieran. Recuerden que la oración "ponerse grande" para un hombre no es lo mismo que para una mujer. Yo veo muchas mujeres que ya empiezan a tonificar un poco el cuadricep o los hombros (lo que mas común se nota en las mujeres) y se asustan y dejan de hacer pesas por lo mismo y solo hacen cardio o dejan de ir.


Es dificil que una chica aumente masa muscular así nomás.

Puede que se asusten (?) al ver las patas congestionadas luego de un entreno clásico de mujeres. Pero NO van a convertirse siquiera en una jugadora de Hockey, gimnasta, nadadora o tenista yendo al gym solo 3 horas a la semana.

La hormona testosterona obviamente tb es producida en las mujeres, pero en muchísima menor cantidad. Y es esta hormona la que hace la diferencia entre macho y hembra.


Aquí la verdad no entendí: ¿estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que escribí?

Estoy de acuerdo.
Lo que quise decir es que, al menos en mi bici de spinning no se tiene en cuenta ni el peso ni la resistencia.
En algunas cintas se puede agregar el peso, que se yo, nunca las uso. Para eso prefiero estar al aire libre.


La bicicleta de spinning la compré para cuando hace mal tiempo, o demasiado frío. Me gusta el ciclismo, y muchas veces recorrí 60 km sin apuros, por placer.

PD: hago pesas, pero no me interesa el volumen, así que no me importa el tema de la comida ni si se cataboliza (WTF) haciendo otras actividades, jugar al fulbo, domar caballos o salir a pasear por ahí.

Lo que se llama cardio lo hago por gusto y al aire libre.
Saludos :)
 
Es dificil que una chica aumente masa muscular así nomás.

Puede que se asusten (?) al ver las patas congestionadas luego de un entreno clásico de mujeres. Pero NO van a convertirse siquiera en una jugadora de Hockey, gimnasta, nadadora o tenista yendo al gym solo 3 horas a la semana.

La hormona testosterona obviamente tb es producida en las mujeres, pero en muchísima menor cantidad. Y es esta hormona la que hace la diferencia entre macho y hembra.
Y vuelvo a repetir, claro que si aumentan, y no estoy hablando de la congestión que se siente despues de un entrenamiento, si no al aumento en masa muscular; como dije, yo tengo una amiga la cual ya tiene algo de tiempo en esto y si tiene un cuerpo bastante grueso, mucho mas grueso que algunos hombres que nunca han hecho nada en su vida, eso si, comparada con un hombre que lleve lo mismo que ella no se compara, pero a lo que voy es que para una mujer "comun y corriente" la definición de "no me quiero poner grande" no es un sinonimo de "no me quiero poner como arnold o coleman" si no mas bien y simplemente a desarrollar unos trapecios, biceps, triceps, grandes en comparación con una mujer ordinaria. Y aclaro que ella nunca llevo dieta estricta ni nada por el estilo, tiene muy poco conocimiento de las dietas, y aún asi consiguió ese cuerpo (me gustaria poner una foto de ella pero por razones obvias no lo hare) y esto lo aclaro para que se den cuenta que apesar de ello (no llevar buena dieta) una mujer SI puede verse grande.
 
Pero es claro también que nadie crece en forma provocada más allá del límite que quiere. Nadie se despierta de un día para el otro con un músculo de un tamaño indeseado. El crecimiento es gradual, y si, por ejemplo, al estar haciendo bíceps con 5 kg ya ve que el tamaño del brazo está cerca del límite que considera estético, pues va disminuyendo con ese ejercicio para no provocar más crecimiento. No necesita no ir más al gimnasio.

Un control de proceso, basado en límites de alerta.
 
El año pasado me preparé una media maratón en 15 días, por lo cual entrenaba 5-6 días semanales con muchas tiradas de 12-15 kilómetros. Pues era acojonante ver como día tras día me crecía la barriga y aumentaba de peso, no daba crédito a mi ojos.

La razón la hallé más tarde: el platazo de patatas fritas que acompañaba siempre el filete que me solía meter para cenar. Pero es que estaban buenísimas!!
 
- Comer menos Kcal que las de mantenimiento
- Cardio a baja intensidad 30-45 min 4 veces por semana
A mi eso me basta
 
Atrás
Arriba