Dosis diarias de Glutamina y BCAA's (información extensa)

anky88

En constante evolución
Bueno, aunque no tengo dudas de como tomar ambos suplementos, me ha surgido una duda, la cual he intentado solventar documentandome un poco y quería compartirlo para que opinéis y podamos contrastar la información entre todos, que el post pueda servir de ayuda para todos y de paso expondré mi caso personal para ver si hago las cosas bien o no.

¿Qué cantidades máximas se absorven de Glutamina?

"Se suele administrar en cantidades diarias que rondan los 50 miligramos/kilogramo de peso corporal. Es aconsejable tomar la glutamina cuando el estómago está vacío para que no entre en interacción con otros aminoácidos"
*Aquí surge un problema: 50 mg x Kg de peso corporal, por ejemplo mi peso 73 Kg, daría (50 x 73) 3650 mg al día. Es decir, no llegaría ni a los 4 gramos que ya de por sí contienen las proteínas, en mi caso de ON.
Entonces, dudo que sea correcto tomar 50 mg x Kg de peso.

En cambio, en otros sites encontré información que difiere bastante de la anterior y que me parece más correcta o con mayor sentido:

Cantidad de L-Glutamina a ingerir:

Semana 1:
En ayunas tomar 5 a 10 gramos de L-Glutamina disueltos en alguna bebida rehidratante.

Semanas 2 y 3:
Una primera dosis igual a la de la semana 1, mas una segunda dosis de 5 a 10 gramos, 90 minutos después del entrenamiento.

Semanas 4, 5 y 6:
Las dos dosis de las semanas anteriores, mas una tercera dosis de 5 gramos antes de dormir.

Cálculo personalizado aproximado:

El rango de la dosificación será variable en función del peso de la persona: 1 gramo por cada 10 Kg. de peso corporal; para una persona de 70 Kg. La ingesta será de 7 gramos al día durante la primera semana, 14 gramos las semanas 2 y 3, 19 gramos en las semanas 4 a la 6.


Información adicional sobre la Glutamina:
-No consumir mas de 25 gramos diarios de L-Glutamina, ya que no puede absorberse en mayor cantidad.

-Tampoco debe consumirse L-Glutamina antes del entrenamiento, porque se usaría con fuente energética.

-Cuando se entrena por las mañanas y no puede haber un mínimo de una hora de diferencia entre la ingesta de L-Glutamina y el entrenamiento, se deberá consumir de 1 a 2 horas después de este.

-El consumo de L-Glutamina debe ir ligado a otros factores como una dieta culturista apropiada, con ácidos grasos, proteínas y carbohidratos en cantidades adecuadas.

-Algunos profesionales indican la toma de glutamina junto a otros suplementos como la creatina, ya que ambos actuarían en forma sinérgica en cuanto a sus efectos relacionados con el aumento de la síntesis proteica, la eliminación del amoniaco, la recuperación ácido-básico, la formación del antioxidante celular y el mantenimiento de la función inmunológica. Sin embargo no se aconseja tomadas en forma conjunta, es decir en el mismo horario, aunque sí en la misma fase del entrenamiento, ya ambas compiten por los mismos receptores a nivel celular y podría desaprovecharse una cantidad apreciable de ambas sustancias.

-También podría asociarse la ingesta de L-Glutamina al aminoácido taurina. La glutamina y la taurina están considerados como aminoácidos prohidratación, por lo que incrementan la volumización celular.

- Por último recuerda que el descanso es el mejor factor de recuperación y reconstrucción muscular y que sin la hidratación adecuada tus músculos nunca se verán grandes.


¿Y de BCAA's?

"Los compuestos comercializados suelen tener un ratio de 2:1:1 (leucina:valina:isoleucina). Algunas recomendaciones mencionan una dosis de 1,500–6,000 mg/día de leucina y 800–3,000 mg/día tanto de isoleucina y valina. Se acoseja tomar los aminoácidos ramificados junto con suplementos de proteína o con carne magra, así como con múltiples vitaminas (dentro del grupo B) y minerales. Unos 5-20 gramos por día"


¿Cómo combinar de forma óptima Proteínas que ya traen Glutamina y BCAA (ON 100% Whey Gold Standard o Dymatize Elite) con suplementos adicionales de Glutamina pura (P.ej.: Glutamina neutra de Dymatize) y tabletas de BCAA's (P.ej.: BCAA Complex de Dymatize)?

En principio, sobre las proteinas de ON que son las que mejor conozco, cada servicio de 30 gramos contiene:
4082 mg de Glutamina y precursores
5526 mg de BCAA's

Por lo tanto, haciendo dos tomas ya obtendríamos: 8.164 mg de Glutamina y 11.052 mg de BCAA.

Por lo que yo creo que lo óptimo sería añadir dos tomas más de Glutamina (5 gr x 2 = 10 gr) una indispensable antes de irse a dormir, por las horas en las que el cuerpo va a estar sin nutrirse, y otra toma podría ser después de entrenar, siempre y cuando haya un tiempo significativo entre las comidas de post-entreno y la siguiente comida, para tomarse con el estómago vacío.

Y sobre los BCAA's, añadiría lo recomendado por el fabricante: 2 tabletas 45 minutos o una hora antes del entreno y otras dos tabletas 15-30 minutos despues del entreno. El tema aqui sería si sería o no contraproducente tomar la Glutamina junto a los BCAA's después del post-entreno (P.ej.: Post-entreno: Batido ON; 30 minutos despues 5gr Glutamina + 2 tabletas BCAA's; 30 minutos después comida sólida). Estaríamos tomando 2.200 mg de BCAA's en dos tomas.

Finalmente estaríamos tomando las siguientes dosis:
Glutamina: 18,2 gramos diarios aproximadamente
BCAA's: 13,3 gramos diarios aproximadamente

Ambas dosis me parecen muy correctas, teniendo como margen los 20 gramos máximo de BCAA's y 25 gramos máximo de Glutamina.
Según las necesidades de cada individuo podrían incrementarse las dosis, pero creo que sin pasar las dosis que he mencionado.


Bueno, espero que esto sirva de ayuda a gente que como yo se decide a tomar los 3 suplementos mencionados anteriormente (Proteínas que incluyan Glutamina y BCAA's y suplementos de BCAA's y Glutamina adicionales).

También creo que se puede debatir sobre el tema, añadir cualquier cosa o corregir lo que no esté bien.

Sin más, espero que sea del agrado de la gente entendida en la materia y de los no tan entendidos.

Un saludo y gracias por pararos a leerlo ;)
 
Acabas de quitarme una duda como un camión de grande , no estaba pensando en tomar glutamina pero si BCAA y ahora se cuando tomarlo !!! chinchetazo jaja

Saludos y tremendo post tío !!!
 
Gracias tio, simplemente tenia yo las mismas dudas y en lugar de preguntar como otras veces pues he buscado por la red un poco.

A ver si entrase más gente y opinara y pudiéramos aportar más datos, que aunque lo que yo he puesto creo que está bien, no estaría de más corroborarlo al 100% con algun enlace, algun documento o referencia de interés. Yo he sacado datos de wikipedia y alguna web por ahi a través del google... pero de tantas webs que he visto unas coincidian en unos apartados, otras en otros, con algunas similitudes y diferencias.

Saludos!
 
muy buena informacion pero por ejemplo en el caso de los aminoacidos como lo son el aminofuel no seria inmediatamente despues del entreno debido a su rapida absorcion?.
Y buscando por el internet me encontre que para aquellos que sufren de lesiones tendinosas los aminoacidos forman un papel muy importante en el cuidado de los tendones.
 
Según tengo entendido da igual que sean líquidos o en pastillas/tabletas que se absorben igual de rápido. Voy a buscarlo y lo posteo aquí.

Sobre que la Glutamina sea una mierda o no como ha dicho Adrianinho, pues hay quien dice que si y quien dice que no. Yo según he leído tanto en el foro y en internet en general, son muchos más los defensores que los detractores del uso de Glutamina, además que lo que está demostrado son sus beneficios para el organismo, hasta el punto que se recomienda el uso en muchos tipos de enfermedades como sida o cáncer.

El tema es el efecto que tiene sobre el cuerpo de los que practicamos musculación y de lo efectivo de la combinación de BCAA's con Glutamina.

Yo de momento lo voy a probar y ya contaré que tal, si noto algo diferente o alguna mejoría perceptible por sensible que sea. Lo que coincidimos es en que el uso de BCAA es indudablemente recomendable al 100%.
 
Según tengo entendido da igual que sean líquidos o en pastillas/tabletas que se absorben igual de rápido. Voy a buscarlo y lo posteo aquí.

Sobre que la Glutamina sea una mierda o no como ha dicho Adrianinho, pues hay quien dice que si y quien dice que no. Yo según he leído tanto en el foro y en internet en general, son muchos más los defensores que los detractores del uso de Glutamina, además que lo que está demostrado son sus beneficios para el organismo, hasta el punto que se recomienda el uso en muchos tipos de enfermedades como sida o cáncer.

El tema es el efecto que tiene sobre el cuerpo de los que practicamos musculación y de lo efectivo de la combinación de BCAA's con Glutamina.

Yo de momento lo voy a probar y ya contaré que tal, si noto algo diferente o alguna mejoría perceptible por sensible que sea. Lo que coincidimos es en que el uso de BCAA es indudablemente recomendable al 100%.

Lo de los BCAA es asi, lo dira al principio de cada texto que encuentres.

Lo de la glutamina tienes razon hay quien esta a favor y quien esta en contra, yo soy de los que esta en contra mas que nada por que los estudios que demuestran su utilidad en nuestro deporte son hechos por gente "del negocio" y sin embargo lo hechos por universidades aisladas dicen lo contrario y mas en las cantidades tan minimas que recomiendan.

Los "del negocio" siguen defendiendo que la L-carnitina sirve para quemar mas grasa y ya esta demostrado que no es asi.

Si quieres te paso alguno de los estudios....detractores claro esta XD
 
Estaba a punto de comprar Glutamina y BCCA ahora Adriano me iso dudar, en fin leere mas y sacare mis conclusiones... si puedes postear esos estudios detractores te lo agradeceria.
 
Lo de los BCAA es asi, lo dira al principio de cada texto que encuentres.

Lo de la glutamina tienes razon hay quien esta a favor y quien esta en contra, yo soy de los que esta en contra mas que nada por que los estudios que demuestran su utilidad en nuestro deporte son hechos por gente "del negocio" y sin embargo lo hechos por universidades aisladas dicen lo contrario y mas en las cantidades tan minimas que recomiendan.

Los "del negocio" siguen defendiendo que la L-carnitina sirve para quemar mas grasa y ya esta demostrado que no es asi.

Si quieres te paso alguno de los estudios....detractores claro esta XD

No olvides que los del mismo negocio, son también los mismos que venden y recomiendan tomar el resto de suplementos como son las proteínas, creatina, óxido nítrico, vitargo, termogénicos, lipotrópicos, otros quemadores, vitaminas y minerales, etc.

Aun así, me parece interesante el estudio que has puesto y si es o no cierto lo voy a comprobar por mi mismo. Dentro de un tiempo podré saber si he tirado el dinero o no.

Gracias por tu aporte y lo dicho, cuando termine el producto en cuestión postearé mis conclusiones al respecto.
 
No olvides que los del mismo negocio, son también los mismos que venden y recomiendan tomar el resto de suplementos como son las proteínas, creatina, óxido nítrico, vitargo, termogénicos, lipotrópicos, otros quemadores, vitaminas y minerales, etc.

Aun así, me parece interesante el estudio que has puesto y si es o no cierto lo voy a comprobar por mi mismo. Dentro de un tiempo podré saber si he tirado el dinero o no.

Gracias por tu aporte y lo dicho, cuando termine el producto en cuestión postearé mis conclusiones al respecto.

Ok _chino_
 
amigo anky88 yo soy nuevo aqui en el foro y tengo 9 meses entrenado duro y me he informador mucho y creo estoy algo enterado pero tamben me surgieron las mismas dudas que aun todavia no reuelvo tengo que darle otra leida con calma y tratar de adaptar la informacion a mi caso, de momento tal vez tu me puedes ayudar a hecharle lapiz, yo estoy tomando el NO xplode preentreno cell mass post, mis protes de elite, y multivitaminas optimen de ON que tambien traen glutamina y aminoacidos, la pregunta es como me recomiendas tomarlos partiendo de la informacion recopilada, gracias por responder tambien a todos los camaradas del foro.
 
A ver que me aclare:

1. El pre-entreno está claro: No-Xplode
2. El post tambien: Cell Mass
3. Las proteinas: en ayunas al levantarte y 30-45 min despues del post-entreno (y 30-45 min de esta toma puedes comer algo solido).
4. El optimen de ON: es un simple multivitaminico con antioxidantes y demás, NO TRAE BCAA's NI GLUTAMINA. Por lo que debes tomarlo por la mañana en el desayuno, puedes tomarlo a la vez que el batido de protes o despues con tu desayuno.

Esa es la forma en la que yo lo haría, y aunque puede que me confunda, he mirado el OPTIMEN de ON y no trae Glutamina ni BCAA's, o bien te has confundido de producto al nombrarlo o estabas equivocado con él.

Asi que si quieres añadir BCAA's y Glutamina a tu Stack de suplementos, añade una toma de Glutamina antes de irte a dormir y otra en el post-entreno; una de BCAA's en el pre-entreno y otra en el post- tambien.

Un saludo
 
A ver que me aclare:

1. El pre-entreno está claro: No-Xplode
2. El post tambien: Cell Mass
3. Las proteinas: en ayunas al levantarte y 30-45 min despues del post-entreno (y 30-45 min de esta toma puedes comer algo solido).
4. El optimen de ON: es un simple multivitaminico con antioxidantes y demás, NO TRAE BCAA's NI GLUTAMINA. Por lo que debes tomarlo por la mañana en el desayuno, puedes tomarlo a la vez que el batido de protes o despues con tu desayuno.

Esa es la forma en la que yo lo haría, y aunque puede que me confunda, he mirado el OPTIMEN de ON y no trae Glutamina ni BCAA's, o bien te has confundido de producto al nombrarlo o estabas equivocado con él.

Asi que si quieres añadir BCAA's y Glutamina a tu Stack de suplementos, añade una toma de Glutamina antes de irte a dormir y otra en el post-entreno; una de BCAA's en el pre-entreno y otra en el post- tambien.

Un saludo

Lo veo bien, pero tomaria la proteina inmediatamente despues de entrenar.

PD: Respecto al resto, no me mojo, los suplementos son mi punto flojo y no quiero dar ninguna impresion equivocada, yo lo veo bien pero si me equivoco que alguien me corrija.

Saludos.
 
Yo tengo una duudaaa qe es la siguiente:
Me tomo las proteinas de dymatize despues de entrenar junto los BCAAs,esta bien qe las tome las dos juntas de un jaloon?? O me espere un tiempo de una ala otraa.

saludos
 
Yo tengo una duudaaa qe es la siguiente:
Me tomo las proteinas de dymatize despues de entrenar junto los BCAAs,esta bien qe las tome las dos juntas de un jaloon?? O me espere un tiempo de una ala otraa.

saludos

Yo tambien las tomo juntas y me va bien, es decir he notado la diferencia de cuando no tenia BCAA a ahora que los tengo, al fin y al cabo es proteina ¿no?

Es lo que yo hago pero no tengo nada para demostrarte que es lo correcto.

PD: ¡Mierda! deberia dejar de postear en suplementos por que son mi punto flojo XD
 
Yo tambien las tomo juntas y me va bien, es decir he notado la diferencia de cuando no tenia BCAA a ahora que los tengo, al fin y al cabo es proteina ¿no?

Es lo que yo hago pero no tengo nada para demostrarte que es lo correcto.

PD: ¡Mierda! deberia dejar de postear en suplementos por que son mi punto flojo XD

Buno ya vengo un tiempo tomandolos asi y no me va maal_navidad_.
Yo deberia dejar el foro ya qe todo es mi punto flojoo xDXDXDXD
Por eso trato de leer un pocoo y ayudaar(aunqe yo necesite mas ayuda_cintura_).

Saludos Adrianinho qe nos vemos por todos los hilos xD
 
amigo anky88 otra vez yo, es exactamente como hago las tomas y tenes razon las optimen de on,traen aminoacidos pero apenas 800 mg y el cell mass apenas 2 gr de glutamina AKG, entonces aqui el punto es que tengo que hacer sumas pues tambien las protes ya traen casi 5 gr, de glutamina y 4 de bcaas entonces es cuestion de hacer la ecuacion y saber el deficit de aminoacidos y glutamina, aqui les dejo los ingredientes del cell mas para quien quiera opinar, gracias por la respuesta.
CellMass "The Post-Workout Mass Activator"

Información nutricional por toma de 16 gr:
Calorias 38
Sodio 70mg
Potasio 140mg
Carbohidratos 9.5g
Calcio 80mg
Fosforo 150mg
CEM3 3000mg (Creatina Etil Ester Malate)
Glutamina AKG 2000mg
Formula Muscle Cell Uptake: 950mg
- Cinnulin-PF
- Calcium Phosphate
- Di-Potassium Phosphate
- Di-Sodium Phosphate
 
amigo anky88 otra vez yo, es exactamente como hago las tomas y tenes razon las optimen de on,traen aminoacidos pero apenas 800 mg y el cell mass apenas 2 gr de glutamina AKG, entonces aqui el punto es que tengo que hacer sumas pues tambien las protes ya traen casi 5 gr, de glutamina y 4 de bcaas entonces es cuestion de hacer la ecuacion y saber el deficit de aminoacidos y glutamina, aqui les dejo los ingredientes del cell mas para quien quiera opinar, gracias por la respuesta.
CellMass "The Post-Workout Mass Activator"

Información nutricional por toma de 16 gr:
Calorias 38
Sodio 70mg
Potasio 140mg
Carbohidratos 9.5g
Calcio 80mg
Fosforo 150mg
CEM3 3000mg (Creatina Etil Ester Malate)
Glutamina AKG 2000mg
Formula Muscle Cell Uptake: 950mg
- Cinnulin-PF
- Calcium Phosphate
- Di-Potassium Phosphate
- Di-Sodium Phosphate


No te compliques tio, a no ser que quieras pillar BCAA's y Glutamina para tomar a parte de lo que ya tienes, toma lo que tienes como te hemos recomendado, que imagino que será como ya lo hacías antes.
 
Atrás
Arriba