Madurez: De los 40 años a los 60 años...

I

Ian

Guest
Este post va dirigido a todos, pero especialmente a las personas que pasan de los 40 años y que se plantean o ya se han planteado empezar con este deporte. Es un artículo muy básico pero no por ello, menos interesante y puede ayudar a entender el proceso de la madurez y como combatirlo, sobretodo para principiantes del culturismo amater.

Os remito también a la deiección de este artículo:

Alimentación en la madurez: de 40 a 60 años. | Guía de Trabajo y Alimentación | CONSUMER EROSKI


INRODUCCIÓN

La nutrición en la edad adulta se debe enfocar a mantener la salud y a prevenir el desarrollo de enfermedades, mediante el seguimiento de una alimentación variada, sana y equilibrada de acuerdo a la edad, sexo y actividad física de la persona. Los hábitos alimentarios saludables se han de combinar con unos hábitos de vida propicios que incluyan la práctica regular de ejercicio físico, así como la reducción de tóxicos como el alcohol y el tabaco. Y es que la nutrición ha pasado a ser una herramienta que se emplea no sólo para evitar las enfermedades por deficiencia sino como una defensa contra los trastornos crónicos.


CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS

Hay cambios fisiológicos importantes que se presentan en la edad madura, entre los 40 y los 60 años y que son comunes en hombres y mujeres.
Aumento de peso. El cambio fisiológico más sobresaliente en muchas personas durante esta época es el aumento de peso, que conduce a obesidad en numerosos casos. La obesidad puede definirse como el incremento del peso corporal por encima de un 15% del valor considerado normal, debido a un aumento de la grasa corporal. El parámetro objetivo que permite definir la existencia de obesidad es el Indice de Masa Corporal (IMC), -véase cuadro A- que se obtiene al dividir el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado. Aplicando esta fórmula se considera obesidad cuando el IMC es igual o mayor a 30 kilogramos por metro cuadrado. En España la prevalencia de la obesidad, según un estudio dirigido por el doctor Javier Aranceta y colaboradores en 1995, fue del 13,4% en varones y mujeres con edades comprendidas entre los 25-60 años. El hecho más preocupante es que va en aumento. Además, las personas con un IMC superior a 30 tienen un riesgo mayor de padecer diabetes, hipertensión arterial, hiperuricemia y gota, colelitiasis, hiperlipemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre), enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, dolencias digestivas, artrosis en cadera y rodillas y problemas psicológicos y sociales. Por tanto, los cambios fisiológicos que resultan del aumento de peso tienen consecuencias importantes para la salud.

Dos factores que ejercen un impacto importante en el aumento de peso son el consumo excesivo de calorías, que conduce a mayores reservas de grasa, así como una escasa actividad física, la cual da por resultado una declinación en la masa corporal magra.
Marcados Cambios en la composición corporal

Tradicionalmente se ha considerado que el cuerpo humano está constituido por varios compartimentos: masa grasa, masa muscular, masa ósea y agua. A lo largo de toda la vida del individuo se van produciendo cambios en la composición corporal al igual que en el funcionamiento de todos los órganos.
Cambios en la distribución de la grasa. Entre los 40 y los 50 años, tiende a aumentar la masa grasa, tanto en varones como en mujeres y continúa aumentando hasta llegar a los 70 -75 años. También se modifica la distribución ya que se acumula más en el tronco que en las extremidades, y ocurre lo mismo en los órganos internos. Este cambio en la distribución de la grasa corporal se hace más notable en la mujer.

Está demostrado que la acumulación abdominal de la grasa es un marcador de riesgo cardiovascular más sensible que el propio IMC. Una relación o índice cintura/cadera (se obtiene al dividir el perímetro de la cintura medido a nivel umbilical entre el perímetro de la cadera) superior a 0,95 en el varón y a 0,80 en la mujer, se asocia con un aumento en el riesgo cardiovascular y de padecer diabetes mellitus. La mujer en los años que tiene capacidad reproductora goza de menos probabilidades que los hombres de sufrir problemas cardiovasculares. Después de la menopausia pierde esta protección que proporcionan los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y progresivamente se llega al mismo nivel de los hombres en cuanto al riesgo cardiovascular.

Disminución de la masa magra (agua y músculo) y masa ósea (hueso). A lo largo de los años, la masa magra evoluciona hasta llegar a su punto álgido que se produce alrededor de los 30 años, en los varones. Las mujeres la mantienen aproximadamente hasta los 50 años que es cuando empieza a descender, aunque de forma más lenta que en los hombres. La pérdida de masa muscular conduce a una reducción de la fuerza física. El contenido de agua en la composición corporal viene a representar un 60 % en un adulto joven y en la madurez el agua llega a disminuir hasta llegar a un 50 %.

Respecto a la masa ósea, es entre los 30 y los 35 años cuando se consigue el punto más elevado de masa ósea, y a partir de este momento se inicia una pérdida gradual, pequeña pero constante, de la misma. Los estrógenos cumplen una importante función para preservar la resistencia de los huesos a lo largo de la vida de la mujer. Después de la menopausia, al disminuir la producción de dichas hormonas, los huesos se encuentran desprotegidos y tienden a volverse más endebles. Esta es la razón por la cual las mujeres presentan un riesgo aumentado de fragilidad y posibilidad de fracturas ante mínimos traumatismos y de aparición y desarrollo de osteoporosis. Se sabe que existe un "escudo genético" que protege a los hombres de esta dolencia.

Sin embargo, los varones con antecedentes familiares de esta patología tienen un mayor riesgo de desarrollarla en la edad adulta.
Para evitar esta dolencia se aconseja no descuidar el aporte de alimentos ricos en calcio, practicar ejercicio físico regularmente y limitar el consumo de tabaco y de alcohol.
Disminución del metabolismo basal

El aporte de energía a través de los alimentos debe adaptarse a las necesidades de cada individuo en función de la edad, complexión y actividad física que realice. Según estima el comité de la OMS (Organización Mundial de la Salud), a partir de los 40 años las necesidades de energía disminuyen un 5% por cada década, ya que se reduce el metabolismo basal del individuo (energía que consume el organismo en situaciones de reposo para mantener las funciones vitales: bombeo de sangre, mantenimiento de la temperatura corporal, etc.). Esto se traduce en la necesidad de un aporte calórico menor, hecho que no suele ser contemplado por muchas personas, dando lugar a un aumento de peso que puede conducir a obesidad si no se soluciona a tiempo.
Envejecimiento de los diversos órganos

Entre los 50 y 70 años, comienzan a atrofiarse las neuronas del área del cerebro del aprendizaje, memoria y planificación. A partir de los 50, las córneas sufren un engrosamiento que degenera la visión nocturna y capacidad de enfocar objetos. El engrosamiento del tímpano y la atrofia del canal auditivo hacen más difícil escuchar sonidos nítidos y de alta frecuencia. Así mismo, el flujo renal se reduce como mínimo un 10% por década.


PAUTAS PARA ALIMENTARSE BIEN

Existen diversos estados o modelos sociales para los adultos españoles: soltería, en compañía de otra persona adulta, sin niños, padre o madre solteros, familia en la que los dos padres trabajan y familia en la que uno de los dos cónyuges se queda en el hogar y el otro trabaja. Estos modelos sociales influyen en la compra de alimentos, su preparación y la frecuencia de las comidas realizadas en un ambiente familiar.
Dedicar muy poco tiempo para programar la alimentación conduce a patrones de consumo de comida que se basan en la abundancia de alimentos procesados, alimentos para llevar o comidas preparadas en restaurante y sólo esporádicamente comidas preparadas y consumidas en el hogar.

Alimentarse y nutrirse correctamente es algo esencial en todas las edades del ciclo vital, aunque cada etapa tiene unos requerimientos específicos. En la madurez, las recomendaciones dietéticas se centran en aumentar los alimentos con mayor capacidad de retrasar el envejecimiento y de prevenir enfermedades. Nada se puede hacer por controlar el “reloj biológico” de nuestras células. Sin embargo, existen al menos tres formas de luchar contra los radicales libres, la otra causa importante de envejecimiento precoz y de enfermedad.

1. Favorecer los procesos depurativos. De esta forma, se eliminan los radicales libres formados como resultado de la propia actividad del organismo o procedentes de la contaminación externa. Para conseguirlo hay que ayudar al organismo a llevar a cabo sus propios procesos de limpieza:

• Producir más orina mediante la ingesta de suficientes líquidos (agua, zumos, caldos, infusiones, etc.), y de frutas y hortalizas, la mayor parte de la cuáles son diuréticas.

• Favorecer los procesos de desintoxicación hepática, mediante frutas y hortalizas coleréticas (que aumentan la producción de bilis): verduras con ligero sabor amargo (alcachofa, achicoria, endivia, escarola, rábano, berenjena, cardo), manzana, uva, níspero, fresa y plátano.

• Respirar correctamente.

• Evitar el estreñimiento, al incluir alimentos vegetales por su riqueza en fibra y una buena hidratación.

• Practicar ejercicio físico regular y personalizado, para sudar y eliminar toxinas.

2. Evitar tanto como sea posible la contaminación por sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol u otras drogas.

3. Consumir alimentos ricos en antioxidantes. Los alimentos vegetales, especialmente las frutas, las verduras y las hortalizas, proporcionan ciertas sustancias que neutralizan la acción oxidante de los radicales libres.
Recomendaciones dietéticas.

La dieta a partir de esta edad, cuando no existen enfermedades asociadas, se limita a una alimentación equilibrada de acuerdo a los requerimientos personales, teniendo en cuenta ciertos matices:

• A la hora de comer, distinga entre hambre y apetito.

• Coma despacio, de manera relajada y dedique como mínimo 30 minutos a esta parte tan importante del día. En caso de estar preocupado, ansioso o enfadado, es mejor tumbarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos, respirar profundamente y relajarse; y después, cuando uno ya está repuesto, dedicarse a comer.

• Fraccione la alimentación en varias tomas, como mínimo tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y respete los horarios de las comidas, sin saltarse ninguna comida.
• Coma sentado en la mesa, de un modo tranquilo y de manera ordenada, sin mezclar los platos.

• Planifique los menús con antelación para poder prepararlos adecuadamente.

• Mastique bien los alimentos, ya que la digestión de muchos de ellos (cereales, patatas y legumbres) comienza en la boca. De esta manera se aprovecha más su valor nutritivo y se predispone al cuerpo hacia una mejor digestión.

• Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres y patatas) deben constituir la base de la alimentación siempre y cuando se ajusten las cantidades a las necesidades energéticas personales.

• Reduzca al máximo el consumo de productos excesivamente dulces por su riqueza en azúcares simples y calorías; sobre todo en caso de obesidad, diabetes o alteraciones de lípidos en sangre.

• Cuide el origen de la grasa de los alimentos. Conviene reducir la de origen animal (grasa saturada) debido a su capacidad de aumentar los niveles de colesterol en sangre y de acumularse en las paredes de las arterias dificultando el paso de la sangre por ellas y aumentando el riesgo de desarrollar arteriosclerosis. Como contrapartida, aumente el consumo de pescado y consuma aceite de oliva preferentemente, ambos alimentos son ricos en ácidos grasos insaturados con indiscutibles cualidades dietéticas de reducir los niveles de triglicéridos y colesterol sanguíneos.

• No abuse de la sal de mesa o de los alimentos ricos en sodio (embutidos, conservas, etc.).

• Beba suficiente cantidad de agua (1, 5 litros al día) para mantener el cuerpo bien hidratado y favorecer la función renal.


Hay más datos sobre el tipo de alimentos y las sensaciones en estados de menopausia para la mujer y la Andropausia para el hombre, que son una buena guia para saber en que situación estamos cada uno a partir de los 40 tacos.

Por suerte, no me siento identificado aún con ninguna de las sensaciones que supuestamente indican ese estado de la madurez, jeje....
 
Se puede a los 40?

Hola a todos: Soy una mujer de 40 años y en el año 2000 participe en dos cuncursos de fitness ganando el 1er y 2do lugar en principiantes. Comenze una carrera universitaria y abandone un poco los entrenamientos, y con el tiempo mi visita al gym era bastante irregular. El último año talvez solo fui unas 30 veces. Mi peso desde hace 10 años es entre 57.7 y 59.5kgs. Mi %de grasa en el periodo de entrenamiento era aprox de 18 y ahora debe estar en unos 22.5 o 23%. Mi dieta eh tratado de mantenerla lo mejor que puedo. Pero por ahora ya no estoy tomando nada de complementos, vitaminas, u otras cosas, ya que me mude a Alemania y tampoco puedo visitar a mi nutriologo cada mes como hacía antes. Estoy decidida a volver a entrenar a partir del lunes próximo. Pero mi pregunta es como debo de empezar? Cuanto tiempo en cardio? Como volver a retomar las pesas? Lograre nuevamente ver mis piernas y gluteos fuertes? Mi abdomen volverá a ser plano? Influye en algo la edad? Tengo un poco de miedo de empezar mis ejercicios de cardio y no saber en que frecuencia debo de estar.. No es lo mismo hoy que unas años atrás. Alguién me podría contestar y ayudar? Gracias...Soy nueva en este foro y no se muy bien como poner fotos...Me podrían decir? Gracias otra vez
 
Hola a todos: Soy una mujer de 40 años y en el año 2000 participe en dos cuncursos de fitness ganando el 1er y 2do lugar en principiantes. Comenze una carrera universitaria y abandone un poco los entrenamientos, y con el tiempo mi visita al gym era bastante irregular. El último año talvez solo fui unas 30 veces. Mi peso desde hace 10 años es entre 57.7 y 59.5kgs. Mi %de grasa en el periodo de entrenamiento era aprox de 18 y ahora debe estar en unos 22.5 o 23%. Mi dieta eh tratado de mantenerla lo mejor que puedo. Pero por ahora ya no estoy tomando nada de complementos, vitaminas, u otras cosas, ya que me mude a Alemania y tampoco puedo visitar a mi nutriologo cada mes como hacía antes. Estoy decidida a volver a entrenar a partir del lunes próximo. Pero mi pregunta es como debo de empezar? Cuanto tiempo en cardio? Como volver a retomar las pesas? Lograre nuevamente ver mis piernas y gluteos fuertes? Mi abdomen volverá a ser plano? Influye en algo la edad? Tengo un poco de miedo de empezar mis ejercicios de cardio y no saber en que frecuencia debo de estar.. No es lo mismo hoy que unas años atrás. Alguién me podría contestar y ayudar? Gracias...Soy nueva en este foro y no se muy bien como poner fotos...Me podrían decir? Gracias otra vez

Hola marie....

Encantado de saludarte y que seas de mi quinta, jeje…

Bueno a ver, por descontado te digo que con 40 tacos, puedes conseguir un vientre plano y más si ya tienes una buena base muscular y buena genética por lo que me cuentas. Es solo cuestión de empezar de nuevo, con las rutinas de pesas junto con cardio.
Hazte un programa de 4 días de pesas y 3-4 de cardio a la semana y come adecuadamente entre 5 y 6 comidas diarias. Bebe mucha agua e infusiones de te rojo para que vayas perdiendo el líquido subcutáneo y supleméntate con proteínas y aminoácidos.
Empieza con un ciclo de volumen de 5-6 meses y después, según sea el resultado, te metes de lleno en definición, para secarte lo más que puedas.
El hecho de que hagas volumen durante ese tiempo, no quiere decir que vayas a subir el porcentaje graso, si no todo lo contrario, ya que al aumentar tu metabolismo basal a través de una musculación más grande y de más calidad, estarás consumiendo calorías mucho más que antes, incluso mientras duermes.

Yo empecé con el culturismo hace solo 2 años no llega y pasé de 96 kilos con sobrepeso, a 80 kilos actuales, con un buen desarrollo muscular y eso lo he conseguido con 42 tacos. Yo antes ya hacía mucho deporte, como nadador de competición. Formé parte del equipo español de la Olimpiada de los Ángeles 84. Te digo esto, para que veas que la memoria muscular siempre recuerda lo que has trabajado y cuando le pides al cuerpo que vuelva a reencontrarse con el físico de años atrás, se acuerda perfectamente e incluso lo mejora si te lo curras y eres disciplinado/a.


Así que no te preocupes por la edad, estás en el mejor momento de tu vida, con un desarrollo completo tanto muscular como mental y por tanto, puedes transformar de nuevo tu cuerpo en una máquina casi perfecta.


Ánimo y no te lo pienses…. FURZA Y HONOR MARIE!!
 
Mil gracias Xavier por tu respuesta...Ya estaba algo ansiosa porque no escuchaba nada y no sabía si estaba usando bien este foro que esta algo enredado jeje....Me gustaría poner unas fotos de ahora y después de un tiempo para ver mi desarrollo, pero no encuentro como hacerlo..Me podrías dar una ayudadita porfis?. Y pues si, mira que mi entrenador y nutriologo me dijo lo mismo de la memoria muscular, también me dice que no tengo problema por mi buena genética, pero aún así todavía tengo mis dudas jeje. Voy a comprarme enseguida mi cardispan, mis amino, vitaminas y demás. Voy a tratar de ser mas estricta con mi dieta, aunque aqui en Alemania como todo es nuevo para mi, tendré que buscar lo mejor y mas parecido a lo que estaba acostumbrada. Mañana tengo cita con mi entrenador para tomar mis medidas, pesos y porcentaje de grasa, y aunque no me gusta mucho porque va a ser a las 3pm, y no es lo mas recomendable...Vamos a esperar los horribles resultados de no hacer ejercicio en un buen tiempo jeje..En cuanto tenga mi dieta y rutina elavoradas te las envío para que me des tu valiosa opinión, ya que creo sabes mucho del tema y me gusta eso. Los siguientes dos meses los dedicare de lleno al gimnasio ya que mis clases de alemán empiezan después. Espero tus indicaciones para poner mis fotos y te agradezco otra vez tu valiosa respuesta. Hasta pronto¡¡¡
 
PERDON PERDON XAVIER:: Se me olvidaba una duda mas....Cuàl es el té rojo? Y que sería para ti el ciclo de volúmen? Es decir, cual sería la dieta a seguir? Gracias otra vez....
 
Hola marie....

Encantado de saludarte y que seas de mi quinta, jeje…

Bueno a ver, por descontado te digo que con 40 tacos, puedes conseguir un vientre plano y más si ya tienes una buena base muscular y buena genética por lo que me cuentas. Es solo cuestión de empezar de nuevo, con las rutinas de pesas junto con cardio.
Hazte un programa de 4 días de pesas y 3-4 de cardio a la semana y come adecuadamente entre 5 y 6 comidas diarias. Bebe mucha agua e infusiones de te rojo para que vayas perdiendo el líquido subcutáneo y supleméntate con proteínas y aminoácidos.
Empieza con un ciclo de volumen de 5-6 meses y después, según sea el resultado, te metes de lleno en definición, para secarte lo más que puedas.
El hecho de que hagas volumen durante ese tiempo, no quiere decir que vayas a subir el porcentaje graso, si no todo lo contrario, ya que al aumentar tu metabolismo basal a través de una musculación más grande y de más calidad, estarás consumiendo calorías mucho más que antes, incluso mientras duermes.

Yo empecé con el culturismo hace solo 2 años no llega y pasé de 96 kilos con sobrepeso, a 80 kilos actuales, con un buen desarrollo muscular y eso lo he conseguido con 42 tacos. Yo antes ya hacía mucho deporte, como nadador de competición. Formé parte del equipo español de la Olimpiada de los Ángeles 84. Te digo esto, para que veas que la memoria muscular siempre recuerda lo que has trabajado y cuando le pides al cuerpo que vuelva a reencontrarse con el físico de años atrás, se acuerda perfectamente e incluso lo mejora si te lo curras y eres disciplinado/a.


Así que no te preocupes por la edad, estás en el mejor momento de tu vida, con un desarrollo completo tanto muscular como mental y por tanto, puedes transformar de nuevo tu cuerpo en una máquina casi perfecta.


Ánimo y no te lo pienses…. FURZA Y HONOR MARIE!!


Bueno, Xavier, qué decir.
Yo también me acerco a los 40 (aún me queda un poco, acabo de hacer 36), y es un tema interesantísimo.
Saber que has empezado en esto hace dos años y ver la foto de tu avatar lo dice todo, y leer tu historia, que yo no conocía, pues sólo puede producir admiración.
Qué decir, de nuevo.
Chapeau!!!
 
Mil gracias Xavier por tu respuesta...Ya estaba algo ansiosa porque no escuchaba nada y no sabía si estaba usando bien este foro que esta algo enredado jeje....Me gustaría poner unas fotos de ahora y después de un tiempo para ver mi desarrollo, pero no encuentro como hacerlo..Me podrías dar una ayudadita porfis?. Y pues si, mira que mi entrenador y nutriologo me dijo lo mismo de la memoria muscular, también me dice que no tengo problema por mi buena genética, pero aún así todavía tengo mis dudas jeje. Voy a comprarme enseguida mi cardispan, mis amino, vitaminas y demás. Voy a tratar de ser mas estricta con mi dieta, aunque aqui en Alemania como todo es nuevo para mi, tendré que buscar lo mejor y mas parecido a lo que estaba acostumbrada. Mañana tengo cita con mi entrenador para tomar mis medidas, pesos y porcentaje de grasa, y aunque no me gusta mucho porque va a ser a las 3pm, y no es lo mas recomendable...Vamos a esperar los horribles resultados de no hacer ejercicio en un buen tiempo jeje..En cuanto tenga mi dieta y rutina elavoradas te las envío para que me des tu valiosa opinión, ya que creo sabes mucho del tema y me gusta eso. Los siguientes dos meses los dedicare de lleno al gimnasio ya que mis clases de alemán empiezan después. Espero tus indicaciones para poner mis fotos y te agradezco otra vez tu valiosa respuesta. Hasta pronto¡¡¡

Hasta el lunes no podré contestarte, porque me voy de viaje de puente...

un saludo

Bueno, Xavier, qué decir.
Yo también me acerco a los 40 (aún me queda un poco, acabo de hacer 36), y es un tema interesantísimo.
Saber que has empezado en esto hace dos años y ver la foto de tu avatar lo dice todo, y leer tu historia, que yo no conocía, pues sólo puede producir admiración.
Qué decir, de nuevo.
Chapeau!!!

Gacias por tus palabras amigo jongasteiz.....

Así que ya sabes.... no hay que tnerle miedo a la edad, sino a nuetras propias limitaciones mentales... que siempre son menos exigentes que nuestro físico.

Así que a darle caña, jeje...!!


un abrazo
 
Saludos a los mayores, yo tambien tengo 40, seguro que hay más en el foro.

SIIIIIIIIIIIIIIIIIII... ya somos mogollón. de aquí nada, podemos montar la inserso del culturismo, jajajajajajaj...

un abrazo amigo
 
Yo llevo haciendo deporte desde que era adolescente y ha habido periodos largos en los que lo he dejado, pero cuando he vuelto a el ,el cuerpo no ha tardado en responderme, (hubo uno en los que llegue a pesar 59 kilos, mi problema siempre ha sido la facilidad para perder peso, no para ganarlo) y eso que lo he maltratado con todos los excesos imaginables,jejeje.
Hoy muy cerca de los 47 me siento en la mejor forma de mi vida, lo que quiere decir que nuestro cuerpo es mucho mas agradecido de lo que en principio podríamos creer y que nunca es tarde para ponerse manos a la obra.
Y creo que en la actualidad,ese periodo de edad entre los 40 y los 60 se podría identificar con el mismo casi 20 años menos de la generación anterior, (son muchos los avances tanto en medicina, como nutrición, como entrenamiento,etc) y decir "ya soy muy mayor para ello", no es mas que una excusa que nos ponemos nosotros mismos
 
Yo ya inicie la cuenta regresiva. :(.

Interesante hilo.

Que vaaaaaa shin, si se te ve muy joven en el avatar, jajajajjajaja!!!

Un abrazo amigo

Yo llevo haciendo deporte desde que era adolescente y ha habido periodos largos en los que lo he dejado, pero cuando he vuelto a el ,el cuerpo no ha tardado en responderme, (hubo uno en los que llegue a pesar 59 kilos, mi problema siempre ha sido la facilidad para perder peso, no para ganarlo) y eso que lo he maltratado con todos los excesos imaginables,jejeje.
Hoy muy cerca de los 47 me siento en la mejor forma de mi vida, lo que quiere decir que nuestro cuerpo es mucho mas agradecido de lo que en principio podríamos creer y que nunca es tarde para ponerse manos a la obra.
Y creo que en la actualidad,ese periodo de edad entre los 40 y los 60 se podría identificar con el mismo casi 20 años menos de la generación anterior, (son muchos los avances tanto en medicina, como nutrición, como entrenamiento,etc) y decir "ya soy muy mayor para ello", no es mas que una excusa que nos ponemos nosotros mismos

Tuché....!! ahí le has dao peter!!

Siempre buscamos excsas para no tener que sacrficar las cosas que supuestamente de proporcionan bienestar.... como el sofá, jajajajajjaja!!

Y tío, con 47 tacos y ese físico, creeme que convences a cualquiera. Eres un buen ejemplo para los demás. Siempre hay que perseguir un sueño y alcanzarlo desde el sacificio y el trabajo diario...... hacer realidad un objetivo, no es tarea fácil, por eso tiene más valor mantenerse así a cierta edad...... tú sabes lo que cuesta peter....

Lo tuyo sí que es de admirar, que ya te vas directo a la inserso del culturimo, jajajajajajja...!!

FUERZA Y HONOR PETER!!
 
MI PRIMERA FOTO ANTES DE ir al gym

_chica_TENGO NOTICIAS¡¡¡¡ Hoy tuve mi cita en el gym con el entrenador. Mi peso es de 58kg, mido 1.60mts, 22% grasa. El entrenador me hizo una rutina para 2 semanas de 3 a 4 días trabajando todo el cuerpo con 12 a 15 rep. x 3. para acondicionar el músculo nuevamente. Con entrenamiento de cardio x 45min aprox. El cardio,a mi me gusta hacerlo después de las pesas. ¿Que opinas? y por lo general hacerlo en intervalos. PORFIN PUDE SUBER UNA FOTO para que puedan ver el antes y después. Esta foto es del mes de enero, pero creo no hay muchos cambios hasta hoy, talvez un poco mas de grasa en la parte baja del abdomen. Tratare de trabajar fuerte para tonificar esta parte y en general todo mi cuerpo. Trabajar duro en piernas y gluteos, así como en hombros y espaldas que me gustan mucho cuando se ven marcados. La semana que entra tendre mi prueba de condición para determinar cual será el mejor trabajo de cardio para mi. Además a todo esto tendre que elaborar una buena dieta y pedire consejos también para esta. Espero aqui en el foro alguien este interesado en ayudarme con sus consejos como lo a hecho Xavier. Que por cierto, estaré esperando noticias tuyas, después de estos días de descanso... Hasta pronto y buen fin de semana......_comba_
 
pues nada a apuntarse al club :rolleyes:

en mis años tambien hice deporte (karate) a un nivel alto, pero por una lesión lo deje y me dedique a la buena (mala) vida. Es ahora con 41 años cuando me he planteado esto de los hierros. Claro que antes de "pulir" el cuerpo tenia que quitar casi 30 kg de abrigo de tocino (ya he quitado 23 o asi..._comba_, no falta mucho ya.)

Soy consciente que mi cuerpo ya no responde como cuando tenia 18 años, que el tema del descanso muscular es importante a esta edad, pero de momento toda va bien. Este año entero se me irá en perder lo que falta de kilos y preparar el cuerpo para posteriormente hacer algo de volumen. No mucho quizás, 8-10 kg (por el tema de mi lesión de tobillo, que no me conviene un peso excesivo). Y a partir de ahi, mantener, mantener y mantener... lo mejor que pueda la carroceria. Y disfrutar de este deporte, por supuesto

saludos
hal.
 
Hola!
Disculpen si creen que soy un "colgado" por tener solo 25 años jeje pero debo decirles que es muy interesante el tema... y muchos de ustedes (como Xavier) se ven mejor que muchos muchachos de mi edad o mas chicos.
Con respecto a empezar grande en este deporte, creo que tener madurez como ustedes puede ser ventajoso en este deporte(al menos si se ha hecho actividad física en la juventud) ya que se requiere disciplina para entrenar solo de forma dura y constante...además de conocimiento, por lo que hay que tomarse el tiempo para leer investigar sobre entrenamiento, nutrición etc. Digo esto por experiencia propia; yo hice desde mi niñez taekwondo (luego otras artes marciales y boxeo) y siempre salí a correr. A los 16 me metí en los hierros pero de forma inconstante y mal, sabiendo poco de teoría, no tuve a nadie que me aconsejara bien, es mas, mucho desaliento por los prejuicios que hay sobre el culturismo y las pesas ... me tomó tiempo leer y todo eso... este año retomé después de dos o tres años sin tocar una sola mancuerna. Ahora recuperé toda mi fuerza y estoy superando el nivel de antes , estoy a full con el culturismo; ahora veo más resultados en el espejo jeje y lo atribuyo a la experiencia...

Saludos
 
_chica_TENGO NOTICIAS¡¡¡¡ Hoy tuve mi cita en el gym con el entrenador. Mi peso es de 58kg, mido 1.60mts, 22% grasa. El entrenador me hizo una rutina para 2 semanas de 3 a 4 días trabajando todo el cuerpo con 12 a 15 rep. x 3. para acondicionar el músculo nuevamente. Con entrenamiento de cardio x 45min aprox. El cardio,a mi me gusta hacerlo después de las pesas. ¿Que opinas? y por lo general hacerlo en intervalos. PORFIN PUDE SUBER UNA FOTO para que puedan ver el antes y después. Esta foto es del mes de enero, pero creo no hay muchos cambios hasta hoy, talvez un poco mas de grasa en la parte baja del abdomen. Tratare de trabajar fuerte para tonificar esta parte y en general todo mi cuerpo. Trabajar duro en piernas y gluteos, así como en hombros y espaldas que me gustan mucho cuando se ven marcados. La semana que entra tendre mi prueba de condición para determinar cual será el mejor trabajo de cardio para mi. Además a todo esto tendre que elaborar una buena dieta y pedire consejos también para esta. Espero aqui en el foro alguien este interesado en ayudarme con sus consejos como lo a hecho Xavier. Que por cierto, estaré esperando noticias tuyas, después de estos días de descanso... Hasta pronto y buen fin de semana......_comba_

Hola marie.

Lo primero decirte que por lo que se ve en tu avatar y los datos de peso y porcentaje graso que nos decribes, tienes buena genética y no se te ve con sobrepeso graso en exceso, por lo cual, te digo desde ya que conseguirás los objetivos que buscas en menos tiempo del que crees, si eres constante y voluntariosa con tu dieta y tus entrenamientos.

El programa que te han propuesto desde tu gym, es en principio el adecuado para empezar.
Hacer cardio después, no es solo buena idea, si no que es la mejor forma de entrenar bien tus rutinas y bajar tu porcentaje graso con el tiempo.

Solo tienes que tener paciéncia y no valorar tu progresión a través de la báscula, si no mirándote al espejo e ir midiendote los pliegues cutáneos con un calipter (qe te lo hagan en el gimnasio ó un médico deportivo), para tener una buena información de tu porcentaje graso.

Te recomiendo que te revises las dietas en el apartado correspondiente de este foro, con el fin de coger la idea de cómo debes comer. Pero lo mejor, es que vaas a un nutricionista deportivo y te marque pautas en la misma para que esta dieta sea lo más personalizada posible, ya que en las mujeres, el tema hormonal y de retención de líquidos, es mas complejo que en hombres por lo general y individualizar al máximo la dieta, según tu somatotipo y aspectos fisiológicos ante el ejercicio, pueden marcar grandes diferencias.

Solo me queda desearte suerte y animarte a que empieces ya, tu búsqueda a la nueva...... "MARIE" ..... _porro_

pues nada a apuntarse al club :rolleyes:

en mis años tambien hice deporte (karate) a un nivel alto, pero por una lesión lo deje y me dedique a la buena (mala) vida. Es ahora con 41 años cuando me he planteado esto de los hierros. Claro que antes de "pulir" el cuerpo tenia que quitar casi 30 kg de abrigo de tocino (ya he quitado 23 o asi..._comba_, no falta mucho ya.)

Soy consciente que mi cuerpo ya no responde como cuando tenia 18 años, que el tema del descanso muscular es importante a esta edad, pero de momento toda va bien. Este año entero se me irá en perder lo que falta de kilos y preparar el cuerpo para posteriormente hacer algo de volumen. No mucho quizás, 8-10 kg (por el tema de mi lesión de tobillo, que no me conviene un peso excesivo). Y a partir de ahi, mantener, mantener y mantener... lo mejor que pueda la carroceria. Y disfrutar de este deporte, por supuesto

saludos
hal.

CHAPÓ AMIGO...!! TÚ ERES DE LOS MIOS......

Pues eso de que tu cuerpo no responde igual, en según que circunstancias, porque de joven aún no se ha alcanzado la madurez física, mientras que ahora a nuestra edad, está más que completada y tampoco somos ancinos, el cuerpo aún da de si, jeje....

Un abrazo y enhorabuena por tus progresos...


Hola!
Disculpen si creen que soy un "colgado" por tener solo 25 años jeje pero debo decirles que es muy interesante el tema... y muchos de ustedes (como Xavier) se ven mejor que muchos muchachos de mi edad o mas chicos.
Con respecto a empezar grande en este deporte, creo que tener madurez como ustedes puede ser ventajoso en este deporte(al menos si se ha hecho actividad física en la juventud) ya que se requiere disciplina para entrenar solo de forma dura y constante...además de conocimiento, por lo que hay que tomarse el tiempo para leer investigar sobre entrenamiento, nutrición etc. Digo esto por experiencia propia; yo hice desde mi niñez taekwondo (luego otras artes marciales y boxeo) y siempre salí a correr. A los 16 me metí en los hierros pero de forma inconstante y mal, sabiendo poco de teoría, no tuve a nadie que me aconsejara bien, es mas, mucho desaliento por los prejuicios que hay sobre el culturismo y las pesas ... me tomó tiempo leer y todo eso... este año retomé después de dos o tres años sin tocar una sola mancuerna. Ahora recuperé toda mi fuerza y estoy superando el nivel de antes , estoy a full con el culturismo; ahora veo más resultados en el espejo jeje y lo atribuyo a la experiencia...

Saludos

Lo primero agradecerte el comentario que has hecho sobre mi y lo segundo felicitarte por lo que acabas de comentar y en lo que te doy la razón.
Es cierto lo que dices que con la edad, los esquemas mentales están más elaborados y se adquieren destrezas que con la juventud, no se tienen.
Me alegra de que una persona joven, vea eso...... muy bien por ti!

Eso te da un plus para mejorar en el día a dia amigo.... sigue asi!

Un abrazo
 
Gracias Xavier x tus comentarios. Y si, si voy a echarle todas las ganas a mi entrenamiento. En el pasado acudía mensualmente con mi nutriologo y entrenador. El me media mis pliegues y me cambiaba mi alimentación y me recetaba mis complementos, vitaminas y todo lo relacionado...Desgraciadamente desde hace mas de año y medio ya no vivó en México. Primero Florida y hace 3 meses en Alemania. Es por eso k ahora ya no cuento con la ayuda de mi nutriologo. Pero durante 8 años con él, pienso k algo debo de haber aprendido jeje... Mañana es mi primer día de regreso al gym y voy a tratar de buscar en donde comprar mis suplementos...Aunque es dificíl cuando no conoces el idioma y ninguna marca. Tomaré mis medidas para compararlas en un o dos meses....La báscula nunca a sido importante, ya k sé k cuando comienzo a entrenar subo un poco, pero despues es cuando me empiezo a ver los cambios...Sobre todo en mis hombros y bisceps. Las piernas y pompas tardan un poco mas, pero me gusta trabajarlas lo mas que puedo. Creo que la sentadilla profunda es mágnifica y los desplantes también. Pero bueno, no quiero aburrir con mas cosas....Seguire en contacto y gracias otra vez x tus comentarios y ayuda... Hasta pronto ¡¡
 
Gracias Xavier x tus comentarios. Y si, si voy a echarle todas las ganas a mi entrenamiento. En el pasado acudía mensualmente con mi nutriologo y entrenador. El me media mis pliegues y me cambiaba mi alimentación y me recetaba mis complementos, vitaminas y todo lo relacionado...Desgraciadamente desde hace mas de año y medio ya no vivó en México. Primero Florida y hace 3 meses en Alemania. Es por eso k ahora ya no cuento con la ayuda de mi nutriologo. Pero durante 8 años con él, pienso k algo debo de haber aprendido jeje... Mañana es mi primer día de regreso al gym y voy a tratar de buscar en donde comprar mis suplementos...Aunque es dificíl cuando no conoces el idioma y ninguna marca. Tomaré mis medidas para compararlas en un o dos meses....La báscula nunca a sido importante, ya k sé k cuando comienzo a entrenar subo un poco, pero despues es cuando me empiezo a ver los cambios...Sobre todo en mis hombros y bisceps. Las piernas y pompas tardan un poco mas, pero me gusta trabajarlas lo mas que puedo. Creo que la sentadilla profunda es mágnifica y los desplantes también. Pero bueno, no quiero aburrir con mas cosas....Seguire en contacto y gracias otra vez x tus comentarios y ayuda... Hasta pronto ¡¡

No hay nada que agradecer, para eso estamos y entre todos, ayudarnos un poquito...

Por cierto, me gusta mucho tu firma...... _chino_
 
vaya una panda de carcamales jajajaja este es el hilo del Inserso jajajajaj























es broma cojones...............

oye shin no sabia que tu ya eras cuarenton.....la culpa la tiene la coca cola....
 
vaya una panda de carcamales jajajaja este es el hilo del Inserso jajajajaj























es broma cojones...............

oye shin no sabia que tu ya eras cuarenton.....la culpa la tiene la coca cola....

No te metas con los cuarentones qe aún te voy a invitar a un entreno conmigo, a ver que levanta en press el jovencito..... _navidad__navidad_


Y por cierto.... a ver que tienes que decir tú de la inserso copón!!! con la de viajes chulos y baratos que se organizan por benidorm y gandía..... onde va a parar....!!! _fiesta__fiesta_ _cintura_



Un abrazo Terence! _abrazo_
 
Atrás
Arriba