Los Lipidos (grasas) en la Dieta...

M.Mentzer

New member
Eh podido observar que en la mayoria de las dietas de foreros que necesitan bajar el % de grasa o reducir su obesidad, Eliminan por completo el consumo de grasas.

Teniendo una idea erronea de que las grasas engordan y al dejarlas de consumir bajaran de peso.. Si, las grasas son un nutriente muy densdo que aporta 9 cal por 1gr, pero no son las culpables de la obesidad..

Tu dieta puede ser alta o baja en lípidos, pero lo que cuenta al final del día son las calorías consumidas. Evidentemente las grasas aportan muchas más calorías que las protes o los carbos. Basta vigilarlas un poco más.
Además, si hablamos de ácidos grasos esenciales, el organismo prefiere no quemarlos como energía, salvo que los tenga en exceso. En su lugar sintetiza a partir de ellos hormonas anabólicas, como la testosterona y la hormona de crecimiento. También puede incrementar la acción de la insulina.


Las grasas de la dieta también incrementan el ratio de oxidación de las grasas del cuerpo. Es decir, más facilidad para perder su exceso y agua en los tejidos.
Ya sabes, la grasa quema grasa.


¿Que son?

lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Funcion biologicas de los lipidos:



Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:

Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenoides, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.


Una dieta BAJA EN GRASAS

Dietas bajas en grasa, asesinas de testosterona
Antes vimos que una dieta adecuada en grasas aumenta la acción de las hormonas anabólicas testosterona e insulina. ¿Pero qué ocurre si llevamos una dieta baja o muy baja en grasa? ¿Debemos preocuparnos por los niveles de estas hormonas? ¡Desde luego!

El nivel de testosterona libre en sangre no solo depende de la cantidad producida, sino también de la unida a un factor regulador llamado globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). El índice de SHBG, está profundamente influenciado por los niveles de insulina y a su vez el nivel de producción de insulina es afectado por la grasa. Las dietas bajas en grasas deprimen la producción de insulina, lo que incrementa la producción de SHBG y disminuye la cantidad de testosterona libre en sangre.
Desde el punto de vista culturista, ¿qué sentido tiene llevar dietas bajas en grasa si con ello frenamos considerablemente la producción de las hormonas que constituyen la base del anabolismo?

Los lipidos y ESTEROIDES

Los esteroides son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e hidrofóbicas (carácter anfipático).

Entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol. El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un componente más de la bicapa de las membranas celulares.Esteroides Anabólicos es la forma como se conoce a las substancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de músculos (efecto anabólico) así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).

Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condición en la cual los testículos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y función sexual normal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los científicos también descubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de músculos en los animales de laboratorio, lo cual llevo al uso de estas sustancias por parte de físicos culturistas y levantadores de pesas y después por atletas de otras especialidades.

El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en día afecta el resultado de los eventos deportivos.


Ventajas de los lipidos en una DIETA CULTURISTA Y su papel en el DESAROLLO MUSCULAR


Grasa buena y testosterona
Últimamente los magazines especializados no cesan en su empeño por convencernos de las maravillas de los ácidos grasos esenciales. Es cierto, son necesarios. Pero, ¿a qué ese repentino interés?
Si fuera un mal pensado, diría que se trata de un buen método para vender el aceite de linaza de sus marcas, el cual no es barato.

Técnicas de marketing aparte, los EFA (essential fatty acids) solo se obtienen por medio de la dieta y son a los lípidos lo que los aminoácidos esenciales a las proteínas.

Los grasas poli y monoinsaturadas también inciden en la producción natural de testosterona, aunque las que se llevan la palma son las saturadas. Es aconsejable consumir un tercio de cada tipo. Esto maximizará los beneficios de los grasas sin que debamos preocuparnos mucho por el colesterol, pues las poli y monoinsturadas mejoran su perfil.

Y a la hora de entrenar, los EFA mejoran el rendimiento, posibilitan una mayor rapidez en la recuperación, amortiguan el catabolismo al sobre-entrenarse o seguir dietas hipocalóricas.


Cuales consumir? y de que fuente?
Los grasas poli y monoinsaturadas

puedes obtenerlas facilmente
todos los tipos de aceites
carne: res, pollo, pescado
frutos secos: nuez, cacahuate,almendras
verduaras: aguacate

saturadas:

Las grasas saturadas se encuentran en muchos alimentos por lo que es importante saber cuales nos convienen tomar más o cuales conviene evitar. Las grasas saturadas están en la grasa animal aunque también hay algunos productos vegetales saturados.

una ventaja de estas grasas es que tienen pocos problemas de ranciedad, y mantienen su integridad mucho mejor que los aceites de cocina.

Los ácidos grasos saturados se encuentran en todas las grasas y aceites y aunque se encuentran principalmente en la grasa animal existen también productos vegetales saturados como la crema de cacao y el aceite de palma, cacahuete y coco.
 
Última edición:
niceeeee
 
Muy bueno el aporte, si todos relacion o tiene la idea (me imagino) que la grasa que se meten es la misma que esta en forma de tejido adiposo, nose se me afigura eso xD
 
Muy util el aporte, ahora falta esperar a que lo lean las demas personas y no tengan ese concepto erroneo de que "las grasas engordan", aunque claro, todo en exceso engorda, saludos y buen tema :D
 
Por cierto ahorita con el tema de las grasas en la dieta, tengo una caja de leche que en sus ingredientes dice: Leche descremada y grasa vegetal, a que tipo de grasa se refiere? es que soy novato en estos temas de nutricion y tal vez puedan ayudarme :D
 
Muy util el aporte, ahora falta esperar a que lo lean las demas personas y no tengan ese concepto erroneo de que "las grasas engordan", aunque claro, todo en exceso engorda, saludos y buen tema :D

pero no las grasas, sera el exceso de las calorias

Por cierto ahorita con el tema de las grasas en la dieta, tengo una caja de leche que en sus ingredientes dice: Leche descremada y grasa vegetal, a que tipo de grasa se refiere? es que soy novato en estos temas de nutricion y tal vez puedan ayudarme :D

pues de origen vegetal...
 
Pero mas especificamente, me refiero a si no son grasas hidrogenadas? pues en el envase no lo dice, pero me tiene cierto temor a que sean trans jeje
 
Pero mas especificamente, me refiero a si no son grasas hidrogenadas? pues en el envase no lo dice, pero me tiene cierto temor a que sean trans jeje

si tiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas creo que tienen que indicarlo en los ingredientes; aun asi, ese aceite sera una basura.
 
No te olvides de la importancia de las grasas saturadas, muchas veces se deja de lado por la creencia de que es malo.
 
yo siempre he dicho, que mis chochitos son los frutos secos y el aguacate...no hay nada como las grasitas!! siempre me pasaba que en alguna noche s eme ocurria comerme una hamburguesa y al dia sigueinte me levantaba con mas fuerzas que el hulk y 100% recueperado.
 
si tiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas creo que tienen que indicarlo en los ingredientes; aun asi, ese aceite sera una basura.

+1

No te olvides de la importancia de las grasas saturadas, muchas veces se deja de lado por la creencia de que es malo.

tienes razon , ahorita lo investigo y se lo agrego, de echo debe provenir de la carne me imagino

yo siempre he dicho, que mis chochitos son los frutos secos y el aguacate...no hay nada como las grasitas!! siempre me pasaba que en alguna noche s eme ocurria comerme una hamburguesa y al dia sigueinte me levantaba con mas fuerzas que el hulk y 100% recueperado.

jaja, pues es que como dice , las grasas estimulan la liberacion de la testo y andar al 100, yo ando con uan dieta anabolica , como 200gr de grasa al dia y ando como loco en el entreno, recupero rapido y eso si siento lso niveles altos por las ganas de ya saben..._paz_
 
entonces es recomendable tomar rekeson nO? eske e encontrado uno en el mercadona ke tiene 10 de protes y 6 de grasas las cuales 5 saturadas.. Lo tomo en el almuerzo, post entreno i antes de acostarme aveces. esas grasas nose xke son saturadas pero yeva suero i tal en los ingredientes (ni sal ni azucares añadidos)
 
entonces es recomendable tomar rekeson nO? eske e encontrado uno en el mercadona ke tiene 10 de protes y 6 de grasas las cuales 5 saturadas.. Lo tomo en el almuerzo, post entreno i antes de acostarme aveces. esas grasas nose xke son saturadas pero yeva suero i tal en los ingredientes (ni sal ni azucares añadidos)

pues si un buen trozo de requeson jeje
 
Pues parece que he vivido en un total error. Muy buen post.

si, es por eso q decidi hacer este post, noto q lamayoria de la gente relaciona
grasa: obesidad
grasa=engordar
pero no es un nutrinte tan especial como proteinas y hc
 
si, es por eso q decidi hacer este post, noto q lamayoria de la gente relaciona
grasa: obesidad
grasa=engordar
pero no es un nutrinte tan especial como proteinas y hc

Agrego:

Nutrientes esenciales: Proteínas y grasas
Alta grasa: engordar (sólo en presencia de chos....)
Altos chos: Alta insulina, engordar
 
somatotropina por q sabes tanto? q has estudiado, has aprendido eso en alguna carrera como nutricion¡¡
 
Atrás
Arriba