MITO: el comer 6 veces al dia aumenta tu metabolismo

Aresson

New member
Bueno llevo aproximadamente 2 años estudiando nutrición y fisiologia del entrenamiento por mi cuenta y hay algunas cosas que se cree que son ciertas y que me molestan un poco, una de ellas es lo que te dicen de que: "para bajar de peso necesitas comer 6 o más veces al dia",o que "si dejas de comer una ves al dia tu metabolismo se alenta", o "si no comes 20 veces al dia se te caen los musculos y te mueres", bueno hice este articulo que espero les ayude un poco:

Bueno el hecho de que se siga diciendo que el comer cinco o seis veces al día o hasta más acelera tu metabolismo, esto es un MITO y quiero darles razones a favor de mi argumento.

Primero que nada, el mito se ha dispersado por que alguien lo empezó a decir y pues los demás lo repitieron, sin verificar las fuentes, además hay un concepto algo confuso que le llamaremos “efecto térmico de la comida", que son las calorías que usa el cuerpo al procesar las comidas que comes, este efecto varia según los diferentes nutrientes que comamos, pero en general es un 10% de las calorías consumidas, cada ves que comes tu taza metabólica aumenta un poco debido a este efecto, pero este efecto depende de las calorías consumidas, NO de la frecuencia con la que sean consumidas.

Es decir, si dos personas consumen una dieta de 3000kcal con proteínas, carbohidratos y grasa en un radio equivalente. Una de ellas consume las 3000kcal en 6 comidas, 500kcal por comida, mientras que el otro las consume en 3, asumiendo que el efecto térmico es del 10%, el primer sujeto quemara 50kcal 6 veces al día, que es igual a 300kcal al final del día, el segundo sujeto come tres comidas, de 1000kcal, con un efecto térmico del 10% son 100kcal, que equivale a 300kcal al final del día, no hay ninguna diferencia.

La realidad es que ningún estudio ha demostrado un aumento de la taza metabólica significativo basado en la frecuencia de las comidas, puedo citar varios estudios, voy a citar uno de la universidad de Ottawa que dice;

“El aumento en la frecuencia de las comidas, no promueve una perdida de peso mayor en sujetos preescritos con una dieta restringida con calorías equivalentes durante 8 semanas” (1)

La realidad es que para perder peso, necesitas tener un balance energético negativo (quemar más calorías de las que consumes, eso es lo más importante, no importa si consumes tus calorías en 1 sola comida o 6, las calorías son lo importante.

Ahora, puede ser que sea más practico para ti el comer 6 comidas al día, puedes ser un físico culturista que necesita consumir 5000kcal, en este caso el comer varias comidas al dia puede ser beneficioso, pero no es necesario y para algunas personas puede ser contraproducente, puedes ser una mujer que pesa 50kg y solo necesita comer 1000kcal (esto es un numero arbitrario), ¿imaginas 6 comidas de 170kcal?



Bueno Espero que este articulo les haya servido de algo, si tienen dudas pregunten y los voy a ayudar en lo que pueda _tragar__leyendo_


No me dejó poner mis fuentes _comorr_ dice que tengo que postear, más de todos modos las pongo luego, si estás muy interesado mandame un privado
 
 
Ok sorry, la verdad no busqué en el foro, pero es una cuestión muy polemica y lo pongo a todos los foros a los que me meto, igual si quieren borren mi post, por cierto soy Aresson, aparentemente me habia olvidado de que estaba apuntado en este foro.....los moderadores me van a matar....
 
Última edición:
Wooow no podria estar mas de acuerdo contigo, yo tambien soy nutriologo, y algunos me dicen oye me recetaron que comiera esto y bajaba mnas rapido y yo aam pues, no creo en eso, yo digo que las calorias son las perras, si consumees menos y gastas mas bajaras de pesoo no hay otra
 
Te puedo contar que en mi caso particular
me resulta muy comodo comer 5 veces al dia
porque antes solia esperar hasta que tuviera mucha mucha hambre
y esto provocaba que al final consumiera comida rapida

Creo lo mismo que tu, que lo importante para bajar de peso
es quemar mas calorias que las que consumimos
y ese truco de las 6 comidas, en mi caso
me ayudo a sentirme mas satisfecha y no darme atascones
para evitar comer calorias de mas :)

Gracias por tu ayuda
 
Te puedo contar que en mi caso particular
me resulta muy comodo comer 5 veces al dia
porque antes solia esperar hasta que tuviera mucha mucha hambre
y esto provocaba que al final consumiera comida rapida

Creo lo mismo que tu, que lo importante para bajar de peso
es quemar mas calorias que las que consumimos
y ese truco de las 6 comidas, en mi caso
me ayudo a sentirme mas satisfecha y no darme atascones
para evitar comer calorias de mas :)

Gracias por tu ayuda


= mente, prefiero estar comiendo algo cada 2 a 3 horas... por que si como 1 o 2 veces al dia al final terminaria comiendo el doble xD
 
Comer tan frecuentemente es malo a la larga, nuestro cuerpo no esta diseñado para ello..
 
Comer tan frecuentemente es malo a la larga, nuestro cuerpo no esta diseñado para ello..

¿Estás seguro? por curiosidad: ¿cuál es la fuente donde has obtenido la información? me interesaría leerlo.

Por otro lado, a mí me va bien haciendo 5 comidas (6 si el día es "muy largo") pero no porque quiera adelgazar, que no es mi objetivo, en mi caso concreto._tragar_
 
¿Estás seguro? por curiosidad: ¿cuál es la fuente donde has obtenido la información? me interesaría leerlo.

Por otro lado, a mí me va bien haciendo 5 comidas (6 si el día es "muy largo") pero no porque quiera adelgazar, que no es mi objetivo, en mi caso concreto._tragar_

¿Y haces 5 ó 6 comidas iguales?
Porque si eso es así, 5-6 comidas de 500-600 kcal es comer como un pajarito.

¿O haces 3 comidas y 2-3 picoteos?
 
¿Y haces 5 ó 6 comidas iguales?
Porque si eso es así, 5-6 comidas de 500-600 kcal es comer como un pajarito.

¿O haces 3 comidas y 2-3 picoteos?

Más bien, hago 3 comidas y 2 picoteos "GRANDES" jejeje (y si acaso, un tercer "picoteo" que ese sí es más bien un picoteo, no tan grande. :p )
 
Más bien, hago 3 comidas y 2 picoteos "GRANDES" jejeje (y si acaso, un tercer "picoteo" que ese sí es más bien un picoteo, no tan grande. :p )

Ya, pero 5-6 comidas es algo fácil de hacer para estudiantes u ociosos.
La gente que tiene un horario de trabajo normal no puede hacer eso salvo que empiece con los tuppers.

Si hay algo que odio en esta vida es comer así. Siempre con la sensación de estar lleno y pensando en ser un esclavo de la comida.
Sólo le veo una utilidad: que tengas que comer más de 4.000-5.000 kcal al día. Ahí entiendo muy bien lo de hacer muchas tomas.
O que te veas obligado si eres de los que no toman nada de grasas. Comiendo a base de hidratos estás hinchado si haces pocas tomas. Si haces muchas igual pero se hace más llevadero.
Pero para comer 2.000-3.000 kcal ¿hacer 6 tomas?
Vamos no jodas.
 
En mi opinion no es que active o desactive el metabolismo (que bien podría ser) pero si es cierto que si divides las ingestas en 5 o 6 veces bien distribuidas en horarios seguramente tu metabolismo asimile mejor los nutrientes que le vas echando.
 
En mi opinion no es que active o desactive el metabolismo (que bien podría ser) pero si es cierto que si divides las ingestas en 5 o 6 veces bien distribuidas en horarios seguramente tu metabolismo asimile mejor los nutrientes que le vas echando.

Pero eso es tu opinión y sin fundamento alguno.
Aplicando ese mismo ¿razonamiento? come cada media hora. O mejor aún, vete con un goteo.

El organismo aprovecha de maravilla los nutrientes. Estamos hechos para la supervivencia. Nos adecuamos a ingestas bajas de comida y a altas. Y cuando sobra, somos tan eficientes asimilando los nutrientes que el exceso lo guardamos en forma de grasa.
Y tan tan eficaces somos que, en principio, no parece haber límite a la cantidad de grasa que podemos llegar a almacenar.
Hasta obesos de más de 400 kg se han documentado.
 
Y cuando sobra, somos tan eficientes asimilando los nutrientes que el exceso lo guardamos en forma de grasa.
Y tan tan eficaces somos que, en principio, no parece haber límite a la cantidad de grasa que podemos llegar a almacenar.
Hasta obesos de más de 400 kg se han documentado.

Imagino que la meta de la gente no es guardar nutrientes en forma de grasa.
 
Imagino que la meta de la gente no es guardar nutrientes en forma de grasa.

No sé cual es la meta de la gente ni me importa.
Tú comentas que crees que mejor se asimilan las cosas en más tomas y yo sólo te observo que somos excepcionalmente buenos asimilando nutrientes al margen de las tomas.
Prueba de ello son los obesos.
 
Yo siempre fuí de la opinion de que el ser humano no está hecho para vivir comiendo, como si fuera un caballo, que si se le permite, se la pasa pastando todo el día.
Pero la vida nuestra no es así, y muchos tenemos cosas que hacer antes de estar pendientes de armarnos un plato cada 3 hs.

Esto solo es algo funcional para un profesional. Para el resto, basta con comer 4 veces al día.

Ya, pero 5-6 comidas es algo fácil de hacer para estudiantes u ociosos.
La gente que tiene un horario de trabajo normal no puede hacer eso salvo que empiece con los tuppers.

Si hay algo que odio en esta vida es comer así. Siempre con la sensación de estar lleno y pensando en ser un esclavo de la comida.


+1

Por otro lado, tampoco es bueno comer todo de una sola vez. Fijensé sino los luchadores de sumo, que se manducan todo una sola vez al día, creo que al caer la noche. Así es como engordan.

6165.png


No se preocupen, el bb está a salvo, al solcito... Porque hay sol, no? _comorr_
 
Y



+1

Por otro lado, tampoco es bueno comer todo de una sola vez. Fijensé sino los luchadores de sumo, que se manducan todo una sola vez al día, creo que al caer la noche. Así es como engordan.

6165.png


No se preocupen, el bb está a salvo, al solcito... Porque hay sol, no? _comorr_

Pero tambien agregar que comen una bestialidad de calorias!
 
Por otro lado, tampoco es bueno comer todo de una sola vez. Fijensé sino los luchadores de sumo, que se manducan todo una sola vez al día, creo que al caer la noche. Así es como engordan.

No. Entrenan en ayunas y comen dos veces al día.
Pero no engordan por eso. Engordan porque se meten de 5.000 kcal al día para arriba y porque les viene bien para su deporte.
Son extremadamente fuertes y están en volumen permanente. No les preocupa tener grasa.
 
Atrás
Arriba