Prevención de lesiones de hombro

tengo varias dudas, el primer video que muestras, es decir este
YouTube - DieselCrew.com - Shoulder Rehab Protocol

Hay que hacerlo todos los días antes de entrenar??? cada día un circuito diferente????

El enlace del press de banca no funciona, pero yo ya lo había leido de como hacerlo, que había que abrir y no cerrarse.

Por cada movimiento de empuje horizontal (cualquier forma de press de banca) haced uno de tirón horizontal (cualquier tipo de remo)
Por cada movimiento de empuje vertical (cualquier forma de press de hombro) haced uno de tirón vertical (cualquier tipo de jaló o dominadas)

Esto como lo haces??? porque si haces pecho tienes empujes horizontales, pero no puedes hacer tirones horizontales que son más bien de espalda. Lo mismo para el otro, jaló o dominadas son espalda y empuje verticald e hombro es hombro, estás diciendo que debes hacer espalda pecho y hombro junto??? Si no no me explico como hacerlo todo.

No se fortalecer el trapecio si no es con mancuerdas, podrías decir como hacerlo con barra y metiendo peso????

EVITAD TODOS LOS MOVIMIENTOS TRASNUCA. PRESS O TIRÓN. NO HACEDLOS. SON POTENCIALMENTE LESIVOS

en que quedamos??? se pueden hacer o no??? antes ponías que press y tiron se podían hacer.

gracias por todo
 
tengo varias dudas, el primer video que muestras, es decir este
YouTube - DieselCrew.com - Shoulder Rehab Protocol
Eso es una rutina de rehabilitación tras una lesión de hombro.

Hay que hacerlo todos los días antes de entrenar??? cada día un circuito diferente????

El enlace del press de banca no funciona, pero yo ya lo había leido de como hacerlo, que había que abrir y no cerrarse.

Por cada movimiento de empuje horizontal (cualquier forma de press de banca) haced uno de tirón horizontal (cualquier tipo de remo)
Por cada movimiento de empuje vertical (cualquier forma de press de hombro) haced uno de tirón vertical (cualquier tipo de jaló o dominadas)

Esto como lo haces??? porque si haces pecho tienes empujes horizontales, pero no puedes hacer tirones horizontales que son más bien de espalda. Lo mismo para el otro, jaló o dominadas son espalda y empuje verticald e hombro es hombro, estás diciendo que debes hacer espalda pecho y hombro junto??? Si no no me explico como hacerlo todo.

Se trata de equilibrar la rutina, lo hagas en un mismo día o en diferentes días diferentes grupos musculares.

No se fortalecer el trapecio si no es con mancuerdas, podrías decir como hacerlo con barra y metiendo peso????
Igual que con las mancuernas: encogimientos. Otra opción: remo al cuello con agarre estrecho.

EVITAD TODOS LOS MOVIMIENTOS TRASNUCA. PRESS O TIRÓN. NO HACEDLOS. SON POTENCIALMENTE LESIVOS

en que quedamos??? se pueden hacer o no??? antes ponías que press y tiron se podían hacer.
Pero NO tras-nuca, por delante.

gracias por todo

A grandes rasgos...
 
javirex muchas gracias por todo, aún así la primera rutina no sería buena hacerla también para prevenir???? En caso de ser así, que se haría como sustituto de ejercicio de hombros o simplemente se haría un día a parte???? Yo es que he tenido 2 veces tendinitis y no me gustaría recaer...

Este post lo veo bastante clarito aún así, los ejercicios que hay para fortalecer los músculos olvidados que nos marca pureta, esos serían a su vez sustitutos de los ejercicios del primer video de youtube?? Es decir del video de la rutina???

Lo dicho muchas gracias por todo, a partir de ahora haré un par de estos ejercicios todos los días, fortaleceré el trapecio y haré press de hombro que no hacía, ah y quitaré los trasnucas que en espalda si que hacía uno.

De momento no volví a recaer incluso haciendo todo eso, pero no me fio nada de la tendinitis y es bueno saber cuanto más mejor.
 
Última edición:
javirex muchas gracias por todo, aún así la primera rutina no sería buena hacerla también para prevenir???? En caso de ser así, que se haría como sustituto de ejercicio de hombros o simplemente se haría un día a parte???? Yo es que he tenido 2 veces tendinitis y no me gustaría recaer...

Este post lo veo bastante clarito aún así, los ejercicios que hay para fortalecer los músculos olvidados que nos marca pureta, esos serían a su vez sustitutos de los ejercicios del primer video de youtube?? Es decir del video de la rutina???

Lo dicho muchas gracias por todo, a partir de ahora haré un par de estos ejercicios todos los días, fortaleceré el trapecio y haré press de hombro que no hacía, ah y quitaré los trasnucas que en espalda si que hacía uno.

De momento no volví a recaer incluso haciendo todo eso, pero no me fio nada de la tendinitis y es bueno saber cuanto más mejor.

Te ha contestado Javirex.
La rutina del video NO es para hacerla en un día. En la info del video te sugieren una distribución.
No hace falta ni siquiera hacerlo todo, pero sí conviene trabajar la movilidad del hombro.

Ejercicios de tirón horizontal son los remos. Con mancuerna o barra.

Los encogimientos me parecen mucho mejores con barra. Los explosivos son excelentes. Busca power shrugs en youtube.

Lo de rutinas equiliibradas se refiere a que mucha gente se ensaña con el pecho (entrenándolo muchas veces 2 veces semanales, por ejemplo) y descuida la espalda, sobre todo la alta. Eso, a la larga, dá lugar a desequilibrios musculares y posturales.
 
Te ha contestado Javirex.
La rutina del video NO es para hacerla en un día. En la info del video te sugieren una distribución.
No hace falta ni siquiera hacerlo todo, pero sí conviene trabajar la movilidad del hombro.

Ejercicios de tirón horizontal son los remos. Con mancuerna o barra.

Los encogimientos me parecen mucho mejores con barra. Los explosivos son excelentes. Busca power shrugs en youtube.

Lo de rutinas equiliibradas se refiere a que mucha gente se ensaña con el pecho (entrenándolo muchas veces 2 veces semanales, por ejemplo) y descuida la espalda, sobre todo la alta. Eso, a la larga, dá lugar a desequilibrios musculares y posturales.

vale pureta muchas gracias, me equivoque en el post anterior quería decir que haré 2 o 3 ejercicios de esos un día a la semana jeej.

Ahora mismo no voy mal, pero se que toda prevención es poca y seguiré este post, espero postear dentro de uno o 2 años y volver a decir que nunca más recai.

Y como dije el segundo link lo tienes roto si puedes arreglarlo, yo ya lo ví como mencioné pero mucha gente lo agradecerá.

Un saludo y thanks por todo
 
vale pureta muchas gracias, me equivoque en el post anterior quería decir que haré 2 o 3 ejercicios de esos un día a la semana jeej.

Ahora mismo no voy mal, pero se que toda prevención es poca y seguiré este post, espero postear dentro de uno o 2 años y volver a decir que nunca más recai.

Y como dije el segundo link lo tienes roto si puedes arreglarlo, yo ya lo ví como mencioné pero mucha gente lo agradecerá.

Un saludo y thanks por todo

Ya he arreglado el link, gracias.

Yo me tiré 10 meses sin hacer press de banca por una tendinitis.
Podía haber estado menos pero quise estar al 100%.
No he vuelto a tener problemas.
Mejor prevenir con estiramientos, movilidad, algún ejercicio, etc, que estar jodido un año.

Lo de fortalecer el trapecio alto me lo aconsejó un fisio porque me dijo que, en mi caso, lo tenía débil, y que por eso tenía mala estabilización del hombro.
Remos, encogimientos, movilidad, estiramientos, fortalecer serrato, cambiar la técnica de banca, etc. Todo eso me ha ayudado y llevo como año y medio sin nada de molestias.
 
Pureta estoy buscando como mandarte un privado pero al no verlo pregunto en este post además puede ser de utilidad para otra gente, ejercicios de hombros haces los pájaros??? y con los 2 brazos juntos hacia el frente??? A parte del press de hombro, lo digo porque a mi son los que mas me acojonan de hacer (ya sabes la tendinitis jeje) y puede que haya más gente como yo.

Gracias nuevamente
 
Que bien m hubieran venido este post hace un año y me hubiera evitado una luxación de hombro dolorosssssiiiiiisimaaa.
Muy buena aportación a la comunidad
 
Pureta estoy buscando como mandarte un privado pero al no verlo pregunto en este post además puede ser de utilidad para otra gente, ejercicios de hombros haces los pájaros??? y con los 2 brazos juntos hacia el frente??? A parte del press de hombro, lo digo porque a mi son los que mas me acojonan de hacer (ya sabes la tendinitis jeje) y puede que haya más gente como yo.

Gracias nuevamente

Lo importante es que no hagas nada en lo que te moleste. Si no no te quitas nada.
Siempre hay ejercicios opcionales.

Que bien m hubieran venido este post hace un año y me hubiera evitado una luxación de hombro dolorosssssiiiiiisimaaa.
Muy buena aportación a la comunidad

Uf, el pullover tiene su peligro. Sobre todo con barra. Con este casi me saco yo el hombro una vez. No se lo recomiendo a nadie.
Para hacerlo es mejor no estirar del todo los brazos o fuerzas mucho la articulación del hombro.
 
Hola he leido casi todo este post pero queria que me respondieran una duda, mi dolor es en la cabeza frontal del hombro, losiento contraido como si acabara de hacer mi rutina me he puesto hielo que mas podria hacer? antes de que me doliera tenia como palpitaciones en el hombro y hoy haciendo press de banca inclinado me dio el tiron
 
Saludos!
Bueno, he estado leyéndome el hilo entero pero creo que lo mio es diferente.
Os comentó, cuando tenía 16 años me apunté al gimnasio y cuando llevaba aproximadamente 7-8 meses de una semana para otra me empezó a doler el deltoide izquierdo. Al principio pensé que sería una molestia puntual, pero el dolor empezó aparecer también cuando hacia press de banca. Llegado a este punto, hice un parón y estube dos semanas de reposo con algunas sesiones de masaje en la zona afectada. Entrenaba con una crema de frio-calor y bueno, creo que algo mejoro pero la molestia siguió ahi.

Meses despues me dí de baja en el gimnasio y ahora con 20 años me he vuelto apuntar al gym. Al principio todo bien, pero conforme he ido subiendo de peso ha vuelto a reapaerecer el dolor en el hombro izquierdo sobretodo cuando hago pajaro con mancuernas(en el press de banca de momento no he sentido dolor alguno).

Entonces claro, estos ejercicios los veria correctos si el dolor fuera reciente, pero esto viene de "lejos" y años despues aun tengo el mismo dolor en el mismo hombro y era para que me dieses indicaciones. Debo hacer estos ejercicios, ir a un fisio...
El dolor va desde donde empieza el deltoide hasta la "v" que hace al final, y es en el vértice de la "V" donde más me duele.
Decir también que en mi vida rutinaria no tengo dolor, puedo levantar bien los brazos, solo aparece durante el entreno.


Espero que me podais ayudar!Un saludo y gracias!

P.D: Quería poner una foto del deltoide indicando la zona dolorida pero no puedo por no tener los post suficientes.
 
hola yo tengo problemas con mi hombro derecho...se me luxa cuando hago ciertos movimientos...queria saber si me podrian ayudar con sus opiniones...tengo que fortalecerlos o algo??
 
hola yo tengo problemas con mi hombro derecho...se me luxa cuando hago ciertos movimientos...queria saber si me podrian ayudar con sus opiniones...tengo que fortalecerlos o algo??

¿Se te luxa? ¿Seguro?
Vete a un fisioterapeuta.
 
Hola PURETA, como estas?? Veo que tenes conocimientos y experiencia en este tipo de lesiones, va en muchos temas en realidad. Quizás me puedas ayudar. Espero que si, al menos que me des tu opinión, igual que espero la de cualquiera que quiera aportarla. (Eso si tienen las ganas de leerse toda la historia).

Estoy con un problema en el hombro desde marzo de este año (en realidad ahí me di cuenta de que tenía el problema). Visite a un médico traumatólogo con el que seguí un tratamiento, pero me gustaría saber tu opinión al respecto y de cómo me aconsejarías seguir. Voy a tratar de no ser muy pesado y lo mas sintético posible, para no agobiarte. Aquí voy.

En Diciembre de 2009 volví al gimnasio, después de 2 años de no tocar una pesa. Solo el tren superior, porque todavía no estaba del todo resuelto el problema en mi pierna izquierda.

ESTA FUE LA RUTINA QUE REALICE DURANTE TODO DICIEMBRE DE 2009 EN DIAS ALTERNOS, LUN, MIE Y VIERNES. DE 1 A 3 SERIES Y DE 15 A 20 REPETICIONES.

Dominadas en polea alta tras nuca
Pullover
Press inclinado
Press tras nuca
Remo al mentón de pie
Press francés acostado
Curl de bíceps de pie
Abdominales
Hiperextensiones

ESTA FUE LA RUTINA QUE SEGUI DURANTE ENERO Y FEBRERO DE 2010. EN GENERAL 3 SERIES DE 8 A 10 REPETICIONES, SALVO EN ABDOM E HIPEREXTENSIONES QUE SUBIA LA CANTIDAD.

LUNES Y JUEVES

Press Inclinado
Aperturas planas/cruces de poleas
Dominadas tras nuca en polea
Remo maquina
Remo bajo en polea
Hiperextensiones
Press tras nuca
Vuelos laterales en maquina
Remo al mentón de pie

MARTES Y VIERNES

Extensiones en polea de pie
Press francés acostado/extensiones con manc sobre la cabeza sentado
Curl c/barra
Curl c/manc inclinado
Abdom. superiores
Abdom. Inferiores

Durante el mes de febrero fue que empecé a sentir molestias en el hombro derecho (nunca tuve 10 puntos ninguno de los dos hombros, siempre tenía que calentar bien si quería levantar algo de peso). Pero más que nada el hombro derecho era, algo que no sabía explicar muy bien, pero cada entrenamiento tenía que calentarlo más y estábamos con un verano a full. No llegaba a dolor, si molestia difícil de localizar, que se acentuaba semana a semana. Hasta que en la primer semana de marzo, haciendo press de banca inclinado, siento que mermaba la fuerza del lado derecho y se me caía de a poco la barra. Tampoco llegaba a sentir dolor, pero la pérdida de fuerza era evidencia de que algo pasaba. Ahí decidí ver al médico traumatólogo.

En ese momento comencé a prestarle verdaderamente atención al hombro derecho. Sentía molestias y a veces un dolor mínimo, cuando elevaba el brazo por encima de la línea del hombro y lo flexionaba por detrás de la cabeza (como para hacer una extensión de tríceps con mancuerna o enjabonarme la espalda superior en la ducha).

HISTORIA CLINICA

12/3/10_ Omalgia derecha. Dolor puntual en supraespinoso. Indica AINES (antiflamatorios no esteroideos), hielo, FKT(fisiokinesioterapia) y pide RMN (resonancia magnética).
6/4/10_ EL Dr. Revisa la rmn: todo normal, algo de líquido peribiceps y en supra pero no informado en el estudio. Llevo 10 sesiones de FKT sin notar cambios. Indica 10 más, y de no haber mejoría, sugiere infiltración.
24/4/10_Me realiza infiltración “infiltración gleno-humeral” con Betametasona (Corticoide depot) e indica ejercicios en casa con bandas, polea y bastón para el manguito rotador. Control en 20 días.

LOS EJERCICIOS:

1) Rotación interna
2) Rotación externa
3) Es una elevación del brazo recto hacia atrás hasta la altura del hombro, estando de pie.
4) Este otro es una elevación frontal común, como para quien trabaja el deltoide anterior.
5) Movimientos con bastón (similar al pullover con barra).
6) Movimientos en polea sentado, como si realizara un press para hombro, alternando los brazos.


19/5/10_ Continuo mejorando, agrega ej para abducción (elevación lateral, y que la haga superando la paralela de ser posible). Control en 15 días.
7/6/10_ Estoy sin dolor. El Dr. Indica retomar el gimnasio paulatinamente y continuar con los ejercicios para el manguito rotador. Control en 6 meses.

EL FRIO ME DIO PEREZA Y NO RETOME EL GIMNASIO.

5/8/10_ Vuelvo a visitar al Dr. con molestia y dolor desde hace 20 días ya, progresivo y ahora es como antes de empezar el tratamiento, o levemente peor. Siento molestias al destapar una botella de gaseosas y cualquier cosa donde intervenga el hombro. Solo hice los ejercicios indicados en todo este tiempo. Pide ecografía dinámica.
12/8/10_ Sigo con dolor, ecografía normal, leve engrosamiento del supraespinoso. Da PREGABALINA 75 mg y de no cesar el dolor indica una segunda infiltración.

NO INGERI LOS COMPRIMIDOS DE PREGABALINA, LEI EL PROSPECTO Y NO ME CONVENCIA, JA. ESPERE DIRECTAMENTE LA INFILTRACION.

23/8/10_ Consulto a otro traumatólogo para tener su opinión sobre el tratamiento que estoy llevando. Coincide en general con todo y está de acuerdo con probar con una segunda infiltración.
27/8/10_ Me realizo la segunda infiltración. Siento que al Dr. Se le acaban las ideas y eso me preocupa.

Ya desde un principio pareció no surtir el mismo efecto que la infiltración anterior. En la primera sentí que habían desaparecido por completo todo tipo de molestias. Era increíble. En la segunda infiltración, no fue tan así. Si bien mermaron las molestias, no se redujeron a cero tampoco. A principios de Octubre comencé con los ejercicios que me indicaron inicialmente con las bandas elásticas. Primero caliento, estiro un poco y los hago. No hago los movimientos de polea y bastón por temor a que se joda de vuelta. No se si lo que hago sirve de mucho. En el que siento una mínima molestia al hacerlo, es la “elevación frontal”. La elev lateral directamente no la hago, porque me da la impresión de con ese la cague anteriormente, como así tampoco realizo el ejercicio del bastón y el de la polea.

La verdad no se bien que hacer, no confío mucho ya en los médicos y me jode que no sane el hombro. Quiero volver al gimnasio, pero cuando realizo algún mínimo esfuerzo o algún estiramiento y ya siento una molestia, se me cae la moral piso, ja.

Me leí el hilo completo e incluso el de “lo mejor para joderse el hombro”, y me doy cuenta que he hecho ejercicios que seguramente tuvieron que ver en el desenlace que tuve. El problema ahora es que tampoco termino de solucionarlo.

En fin, si me podes orientar, aconsejar en algo será bienvenido, o a cualquiera que lo haga. Quisiera saber sobre experiencias, la teoría y los métodos de los médicos funcionaron parcialmente en mi. Me interesaría obtener información sobre “biomecánica”, no se si es lo correcto, pero quisiera saber un poco mas sobre como inciden los distintos ejercicios y cuales podría hacer y cuales evitar, aunque sea para poder entrenar. Recomendas o recomiendan algún libro? Reconozco que estoy bastante ansioso y medio desesperado a esta altura.

A los que llegaron hasta aquí, gracias por tomarse la molestia en leerlo. Estaré atento a los comentarios. Saludos a todos.
 
Pues Eric, no sé qué decirte.

Yo tuve una tendinitis y me la quité solito.
Probé de todo pero lo que mejor me fuá fueron los ejercicios para mejorar la rotación externa, que es lo que me falla.
Los de fortalecer músculos del manguito rotador me iban mal. Me aumentaban los dolores.
Y cambiar de forma de hacer press banca.
Y fortalecer la parte superior del trapecio (consejo que me dió un fisio que me vió).
No hago trasnucas, ni remos de pie. Me acaban por hacer daño.
Y estuve 10 meses sin hacer banca hasta que noté que podía hacerlo sin molestias.

Una buena web, en inglés, es la de Eric Cressey | High Performance Training, Personal Trainer, Online Sports Training | Performance & Health
 
Gracias por contestar PURETA.

A mi también me parece que los ejercicios para fortalecer el manguito rotador, no me han dado los mejores resultados.
He leído eso que mencionabas sobre la forma correcta de hacer el press de banca. Lo implementare de aquí en mas.
Siempre hice encogimientos con barras para trapecio y en esta oportunidad se me ocurrió hacer remos de pie, y me parece que fue uno de los que me jodio, mas, cuando las ultimas repeticiones no las hacía con la mejor técnica y le metía peso.
Supongo que el press tras nuca habrá hecho lo propio, pero bueno ya esta, lo tendré en cuenta para el futuro.
No manejo tanto el ingles como debería, así que esa página, no sé hasta donde la comprenderé, pero bueno, voy a revisarla, ja.

Creo que la única forma de ver que pasa, es empezar de a poco el gimnasio, con cuidado, teniendo en cuenta los consejos que leí en todos los hilos y otros foros. Quizás sea la única manera, arrancar, aunque no lo tengo perfecto y ver que pasa.
En un tiempo posteare cual fue mi experiencia. Gracias nuevamente PURETA. Saludos.
 
chicos no soy quien para desprestigiar el trabajo de nadie, pero creo que este post tiene numerosos fallos...

Para empezar hay varios ejercicos que se recomiendan y que ya me han dicho varios fisios que son incompatibles con una tendinitis, sobre todo el press de hombro, lo mejor es mariposa o frontales (además que se te pasa el dolor haciendolos)...
 
chicos no soy quien para desprestigiar el trabajo de nadie, pero creo que este post tiene numerosos fallos...

Para empezar hay varios ejercicos que se recomiendan y que ya me han dicho varios fisios que son incompatibles con una tendinitis, sobre todo el press de hombro, lo mejor es mariposa o frontales (además que se te pasa el dolor haciendolos)...

¿Podrías especificar cuáles son los ejercicios peligrosos según los fisios? Lo de mariposas (supongo que será el lateral de hombros) y forntales pues dependerá de la lesión, porque con alguans es totalmente incompatible y yo diría que desaconsejable.
No lo digo de malas, sino que quizás compartiendo conocimientos y experiencias se pueda sacar algo en claro para ayudar al lector.

Saludos.
 
Atrás
Arriba