Pues Astur, sin ánimo de ofender y todo desde el conocimiento que tengo del tema, pienso que estás más equivocado aún con los comentarios del último post. Ya te digo, es una opinión...habrá para todos los gustos igual que hay distintos tratamientos para curar una misma lesión...
En un esguince hay bastante que tocar, colocar y mover para que se cure correctamente. Hago un corta y pega de un buen fisio y deportista: Carlos Lozano Quijada
Masaje deplectivo: es una masaje para reducir el edema que no haya podido evitarse. También se hace masaje decontracturante de toda la
musculatura de la pantorrilla para evitar la contractura de esos músculos que pusieron todo suempeño en protegernos de la torcedura, o que luego están excesivamente tensos para evitar que nos vuelva a suceder.
Masaje de Cyriax: masaje muy doloroso sobre tendones y ligamentos, que obliga a que las fibras que han de soldarse lo hagan de una manera correcta, sin durezas y falta de elasticidad. Dolorosísimo pero muy útil.
Decoaptación de las articulaciones del tobillo: esto significa dar un impulso (a veces con esos famosos crujidos) para colocar el tobillo en su sitio (puede haber quedado colocado mal, y no hacer bien “la bisagra”.
Movilización del tobillo: ya sea andando cuando se pueda, o manualmente. La inmovilización es como hacer que se oxiden las bisagras de una puerta: luego cuesta mucho que la puerta vaya suave.
Electroterapia: para reducir dolor, para mejorar la circulación, y en fases finales del tratamiento para potenciar la
musculatura. Hay muchos tipos de Electroterapia.
Tratamiento de los Trigger Points (puntos gatillo): que son unas zonas de los músculos más irritables de lo habitual y que se pueden tratar con digito- resión, o con punción seca (con agujas de acupuntura más largas). Muy útil para molestias que quedan en la pantorrilla después del esguince.
Propiocepción: IMPORTANTÍSIMA. Recomendada en fase intermedia y final de curación. Cuanto antes comencemos a recordarle a nuestro tobillo como ha de comportarse cuando se tuerce en exceso, menos probabilidades tendremos de recaer. Dentro de la propiocepción algunos ejercicios son:
- Mantenerse a la pata coja durante unos segundos, desestabilizándose más o menos.
-Andar por la arena blanda.
- Intentar dibujar el abecedario sobre el suelo, sólo con el juego del tobillo
- Platos inestables, son tablas con una semi-esfera debajo, para ponerse encima y mantener el equilibrio
- Ejercicios de potenciación de gemelos y sóleo, como apretar el pie contra una pared.
- Sentado, jugar con una pelota de tenis, arrastrándola con la planta del pie, arrugar una toalla bajo el pie...
Creo que lo peor que puedes hacer es trotar, un ejercicio traumático para una articulación que trata de recuperarse no es lo más adecuado...pero como te decía al principio, si a ti te ha ido bien fenomenal pero creo que no es lo más adecuado como tratamiento general.
En este link, podéis leer todo el estudio, esta muy bien explicado
http://www.clubatletismesantjoan.es/art/ESGUINCE.pdf